Endesa se suma a la celebración por el Día Mundial del Agua

58
0
58

La compañía Endesa se sumó al Día Mundial del Agua, una efeméride que se conmemora este 22 de marzo y que este año lleva por lema 'Agua y Energía'. En esta jornada se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, entre otros aspectos.

Endesa recuerda que el Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde que, en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) lo recomendara a su Asamblea General. Un año más tarde, en 1993, fue aceptada dicha recomendación.

Este año, el lema elegido es "Agua y energía". Según Naciones Unidas, el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La ONU hace énfasis en este nexo, abordando de manera particular las desigualdades que especialmente sufre gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a los servicios energéticos. También tiene como objetivo el desarrollo de políticas que promuevan la seguridad energética y el uso sostenible del agua.

Endesa se ha adherido de nuevo, en 2013, y por cuarto año consecutivo, al CDP Water Disclosure

Para Naciones Unidas se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que mejoren ambos servicios. Asimismo, insiste en que una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía dará lugar a la reducción de ineficiencias.

Endesa ha trabajado tradicionalmente en numerosas iniciativas relacionadas con el agua. En España, además del mantenimiento de sus embalses y los cauces de los ríos en los que estos se ubican, ha desarrollado varios proyectos como, por ejemplo, la creación del lago de As Pontes (Galicia) en la antigua mina a cielo abierto, la recuperación de los ibones del Pirineo o el proyecto del la Isla del Hierro 100% renovable, que cuenta con una innovadora central hidro-eólica.

La capacidad instalada de Endesa en centrales hidroeléctricas en los países donde está presente es del 21% en España y Portugal; del 30% en Argentina; del 68% en Brasil; del 58% en Chile; del 86% en Colombia y del 41% en Perú.

Por otro lado, Endesa se ha adherido de nuevo, en 2013, y por cuarto año consecutivo, al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las principales corporaciones mundiales, con el objetivo de informar al mercado global sobre los riesgos de inversión, oportunidades comerciales y ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso.

Huella hídrica

En la misma línea, Endesa inició en el año 2012 un proyecto de cuantificación de los aspectos ambientales generados por sus instalaciones, con el objetivo de determinar su "impronta" en diversos vectores ambientales, y conformar así su huella ambiental.

El enfoque que se utiliza para el cálculo de las diferentes huellas es integral; es decir, tiene en cuenta tanto aspectos ambientales directos (generados por las instalaciones) como indirectos (asociados a las etapas del ciclo de vida). La metodología seguida para la cuantificación de la huella ambiental es la promovida por la Comisión Europea.

Una de las huellas más importantes que conforman la huella ambiental es la huella hídrica, que por una parte cuantifica el impacto ambiental de aquellos indicadores relacionados con el agua (consumo, vertido), y por otra parte valora la afección causada sobre el medio hídrico (calidad de las aguas, agotamiento de recursos hídricos y alteración de las condiciones del medio).

De forma resumida, se trata de identificar y cuantificar los aspectos ambientales relacionados con el agua y que eso permita definir las medidas necesarias para hacer el mejor uso de este recurso.

Comentarios