Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Amiblu
ADASA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
FENACORE
DATAKORUM
Red Control
Molecor
Minsait
ISMedioambiente
SCRATS
TRANSWATER
TecnoConverting
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
AECID
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
KISTERS
ESAMUR
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Aguas Torrelavega cerró 2013 con un superávit de 280.000 euros

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Torrelavega
Institución que se encarga de gobernar el municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está presidido por el alcalde de Torrelavega, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
  • Pedro Aguirre Inchaurbe.
  • La optimización de la calidad del agua ‘que ya es muy buena’ y el afianzamiento de su carácter público, serán objetivos del concejal responsable del área, Pedro Aguirre Inchaurbe.
  • Las nuevas actuaciones del Ayuntamiento en materia de agua irán encaminadas a terminar con los todos los puntos negros.

El objetivo de todas estas actuaciones, ha sintetizado el concejal responsable de Aguas, es "que los ciudadanos de Torrelavega consuman el mejor agua posible, con niveles óptimos de calidad, algo que, ha asegurado, ya ocurre pero que intentaremos implementar más si cabe’. Según el edil, el año pasado el agua de Torrelavega pasó unos 8000 análisis de calidad, "muchos más de los que nos obliga la ley", ha asegurado, explicando que en esta labor colabora el CIMA.

Lo que se quiere es tener la seguridad de que el agua que se suministra es el adecuado y se verifican las todas propiedades como el PH que tiene que tener, los parámetros de turbidez, color, sabor, etc. Y en este punto el edil ha asegurado que el agua que consumen los ciudadanos de Torrelavega es muy buena".

Las nuevas actuaciones municipales en materia de Agua, anunciadas por el concejal responsable de esa área, Pedro Aguirre Inchaurbe, irán, entre otros aspectos, encaminadas a eliminar todos los puntos negros de la ciudad.

La empresa del agua en 2013 ha arrojado un superávit de 280.000 euros, frente a los 228.000 del año anterior 

El edil ha puesto como ejemplo de las actuaciones que se van a llevar a cabo, la realizada recientemente en el barrio de San Gil, dónde se ha conectado ese vertido de aguas residuales al alcantarillado municipal, con una inversión en torno a los 4.000 euros, "lo que supone la notable mejora ambiental en ese entorno".

En este sentido, Aguirre ha anunciado se eliminarán los pozos negros que hay en la zona de Barreda, conectándose todos los vertidos a la red de alcantarillado municipal, ya que son sistemas "poco recomendables" con los que queremos terminar de una vez por todas.

Además, ha avanzado, se realizarán mejoras en los depósitos de Viérnoles y La Montaña, para lo cual en el caso del primero, ha explicado, "hay que terminar de realizar la expropiación de un suelo necesario para ejecutar esta obra y así evitar posibles problemas en un futuro".

El edil ha recordado que en Torrelavega hay diez depósitos de agua, que son los que atienden la red, y están ubicados en Viérnoles, Tanos, San Bartolomé, Radillo, Cuatro Vientos, La Montaña, Ganzo, Sierrallana, Torres y San Ramón, y, aunque ya se han llevado a cabo algunas mejoras, ha comentado, "aún queda trabajo por hacer".

"Avanzar, mejorar e incidir en la gestión del Agua": Afianzamiento del carácter público

No obstante el concejal responsable de Aguas ha manifestado que su objetivo, como responsable de la gestión de este área, es "avanzar, mejorar e incidir en la optimización del agua".

En este sentido ha anunciado que próximamente se convocará un consejo de Aguas para dar a conocer el contrato programa del 2014, es decir, los objetivos que nos vamos a plantear este año, que serán, ha dicho, el "afianzamiento del carácter público", "la eliminación de todos los puntos negros", y avanzar en la contratación de algunos suministros para reforzar esa calidad.

En clave política, el edil ha manifestado que la intención del equipo de gobierno será la de aunar voluntades y de intentar que haya el mayor y más amplio acuerdo entre todos los miembros del consejo de administración, porque la gestión del agua, ha remarcado Aguirre, "tiene que hacerse de forma razonada y razonable, compartida con todos y garantizada para los ciudadanos".

La Empresa del Agua arroja un superávit de 280.000 euros

En cuanto al consejo de Administración de la Empresa del Agua que tuvo lugar el pasado viernes para, entre otras cosas, la formulación de las cuentas, se informó de que la empresa del agua en 2013 ha arrojado un superávit de 280.000 euros, frente a los 228.000 del año anterior y que esta situación, ha explicado Aguirre, permitirá no tener que pedir prestamos a los bancos para este año, un dato para "muy importante y positivo".

Además, de cara a optimizar el funcionamiento de la empresa del agua, el edil ha informado que en estos momentos se está negociando el acuerdo laboral de los 44 trabajadores que forman parte de la plantilla, y en el mes de abril, ha anunciado, se celebrará otra reunión en la cual tratarán más en detalle algunas de las reivindicaciones que hacen los trabajadores y algunos de los planteamientos.

Sobre el citado convenio, el edil ha manifestado que "como ayuntamiento nos gustaría que ese acuerdo fuera más largo y, en vez de un año, fuese para dos años".