Aguas de Valencia participa en la Jornada "Agua, Energía y Cambio Climático: el Reto de la Eficiencia y la Sostenibilidad"

84
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Llegada de las autoridades a la inauguración.
  • Aguas de Valencia ahorró 20 millones de metros cúbicos de agua, cantidad equivalente de agua necesaria para abastecer a una población de 50.000 habitantes en un año.
  • La lucha contra el cambio climático es otro de sus principales hitos, gracias a la gestión del binomio agua y energía, evitando anualmente la emisión de 4.000 toneladas de CO2.
  • En el último año, generó biogás a partir del tratamiento y optimización de los fangos de las 360 depuradoras que gestiona. 

El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, en el acto inaugural de la jornada “Agua, Energía y Cambio Climático: el Reto de la Eficiencia y la Sostenibilidad”, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado los planes de desarrollo tecnológico previstos por esta empresa para liderar la gestión eficiente del bipolo agua y energía, en España.

El acto, celebrado en el Centre Cultural de La Beneficència, ha contado con numerosos representantes de las distintas administraciones locales y provinciales, así como con una destacada presencia del ámbito académico y empresarial. Tal y como ha destacado Calabuig “queremos aportar conocimiento, unir experiencias; en definitiva, sumar las mejores aportaciones de una triple perspectiva: el ámbito público, el privado y el universitario”.

La optimización de la gestión del agua conlleva un importante ahorro energético

Tal y como ha quedado de manifiesto, en palabras de Calabuig, “el objetivo que queremos abordar de una manera conjunta es el desarrollo de estrategias que nos permitan lograr una mejor gestión del agua y de la energía. Estamos seguros que ese el camino para contribuir más y mejor a un entorno más sostenible”. 

Aguas de Valencia ha explicado la implantación de su estrategia de gestión, combinando la optimización de los recursos hídricos y energéticos, que le ha llevado a lograr hitos de gran relevancia. Tansólo en el último año, gracias a esta perfecta simbiosis, ahorró agua potable equivalente al abastecimiento de una población de 50.000 habitantes, durante un año -20 millones de metros cúbicos-. Para ello, resultaron decisivas las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo porlos técnicos para mejorar las instalaciones de los más de 300 municipios que gestionan.

La optimización de la gestión del agua también conlleva un importante ahorro energético, como lo demuestra el hecho de que, en ese mismo período, Aguas de Valencia redujo su consumo energético en 10 millones de Kw/hora; contribuyendo así a evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Para lograr el grado de excelencia alcanzado por Aguas de Valencia, ha sido preciso apostar por la I+D+i, como elemento diferencial, lo que nos está permitiendo llevar a cabo proyectos, en nuestras distintas líneas de actividad, pioneras en el contexto internacional”, según el presidente de Aguas de Valencia.

Un claro ejemplo al que aludió Calabuig fue la telelectura de contadores inteligentes. Hoy en día, esta empresa cuenta con el mayor parque de contadores operativo de España -400.000 unidades-, teniendo previsto llegar a las 600.000, a lo largo de 2015.

La avanzada implantación de esta tecnología en la ciudad de Valencia, hará que, a finales de ese año, se convierta en la primera ciudad europea con todo su parque de contadores inteligentes, casi 430.000, posicionándose así en la vanguardia mundial de la gestión eficiente del agua.

Los contadores de última generación, aseguran una mayor información de consumos al ciudadano, en tiempo real y que permiten lecturas totalmente ajustadas al consumo que efectivamente se ha realizado.

Aguas de Valencia desarrolla una importante labor en el tratamiento de aguas residuales en las 360 depuradoras que gestiona

Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia desarrolla una importante labor en el tratamiento de aguas residuales en las 360 depuradoras que gestiona, en seis comunidades autónomas, dando servicio a una población equivalente a 2,7 millones de personas.

La I+D+i es una seña de identidad también de la actividad de residuales. Muestra de ello es el hecho de que Aguas de Valencia lidera varias iniciativas europeas para avanzar en la optimización de la gestión productiva.

Durante el último año, esta organización depuró más de 270 hectómetros cúbicos de aguas residuales para tratarlos adecuadamente para su posterior reutilización. En este período ahorró 12 millones de kw/hora y evitó la emisión de 3.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, además de generar más de 18 millones de kw cogenerados (biogás), a partir del tratamiento de los fangos extraídos de las depuradoras que gestiona.  

Comentarios