Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
AGS Water Solutions
SDG Group
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Siemens
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Filtralite
Esri
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Aganova
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
Hidroconta
AECID
ESAMUR
ADECAGUA
Gestagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
NTT DATA
TEDAGUA
Schneider Electric
IRTA
LABFERRER
Almar Water Solutions
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Idrica
Saint Gobain PAM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
FLOVAC
AGENDA 21500
Hach
ACCIONA
EMALSA
Minsait
Qatium
TRANSWATER
Likitech
Baseform
FENACORE
Vodafone Business
CAF
Molecor
Aqualia
Smagua
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Terranova
Autodesk Water
Fundación Botín
Arup
Prefabricados Delta
KISTERS
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AMPHOS 21
ONGAWA
Red Control
Amiblu
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Presentan un pionero sistema de clasificación de proveedores para empresas del ciclo integral del agua

Más de 50 especialistas del ciclo integral del agua han analizado y debatido en Sevilla las últimas novedades legislativas nacionales y europeas sobre el régimen de contratación de operadores, durante las jornadas técnicas organizadas por ASA-Andalucía en colaboración con Garrigues.

"Estas jornadas suponen una excelente oportunidad para dar a conocer y profundizar en las nuevas directivas aprobadas por la UE el pasado 28 de marzo, que afectan directamente a las empresas de nuestro sector en materia de contratación", explicaba en una nota Antonio Jiménez, portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía durante la apertura del acto junto al socio director de Garrigues Andalucía, Álvaro Silva.

Jiménez ha explicado que "ante el 'maremagnum' legislativo que se cierne sobre el sector del ciclo integral del agua, tanto a nivel nacional como europeo, esta jornada pretende servir de punto de encuentro entre los miembros de ASA-Andalucía y los profesionales del sector, con el objetivo de poner sobre la mesa sus experiencias y opiniones, y tratar de resolver algunas de las dudas o interrogantes a los que todos seguramente nos hemos enfrentado en algún momento".

Esta herramienta puesta en marcha por ASA-Andalucía permite fomentar la transparencia en la contratación de empresas del sector del agua

En este sentido, ASA ha destacado que la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía y los transportes, "supuso un cambio destacado en los procesos de contratación de las entidades que operan en dichos sectores".

Ha agregado que recientemente, tras las últimas reformas legislativas introducidas -tanto en el ámbito nacional como en el europeo con la aprobación de nuevas directivas- la aplicación de dicha norma y de las instituciones y procedimientos que en la misma se regulan "vuelve a plantear diferentes interrogantes", que han sido abordados durante la jornada por parte de los especialistas asistentes, a través de diferentes ponencias y mesa redonda.

Así, tras la ponencia 'El régimen contractual de los operadores del ciclo integral del agua', impartida por el catedrático de Derecho Administrativo y asociado senior de Garrigues, Estanislao Arana, y el asociado senior de Derecho Público de Garrigues, Nicolás Muela, fue el turno de Luis Ramos, Director del Sistema de Clasificación de Proveedores (SCP) de ASA-A.

Ramos explicó durante su intervención, que ASA-Andalucía cuenta con un Sistema de Clasificación de Proveedores, esto es, un Registro de Licitadores utilizado por las empresas del ciclo integral del agua para realizar la selección de empresas proveedoras, con el fin de invitarlas a sus licitaciones mediante concursos restringidos, de acuerdo a esta Ley. Este servicio, disponible para las empresas de agua adheridas a la Asociación, cumple con todas las características que marca la legislación al respecto y permite cambios tanto en la forma de licitar como en la evaluación de los proveedores.

"En definitiva, esta herramienta puesta en marcha por ASA-Andalucía permite fomentar la transparencia en la contratación de empresas del sector del agua", concluía el portavoz de la asociación.

La jornada continuó con la ponencia 'Nuevas fórmulas de financiación en infraestructuras hidráulicas', desarrollada por el socio de Derecho Mercantil de Garrigues, Carlos López Mariano, y finalizó con la mesa redonda 'Reflexiones sobre la problemática de la contratación en los sectores excluidos', moderada por el socio de Derecho Público de Garrigues, Julio Pino, en la que tomó parte el letrado asesor del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas 'Plan Ecija', José Manuel Gallego, y el jefe de área de la Secretaría General y Recursos Humanos de Emproacsa, Emilio J. Rodríguez.

La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA-A), que aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua, representa tanto a operadores públicos como privados y mixtos en Andalucía, es una asociación profesional sin ánimo de lucro. ASA-Andalucía es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, y representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda