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Benidorm consume un 25% menos de agua que hace 27 años gracias a la gestión de Hidraqua

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.
  • Benidorm (Wikipedia).
  • La mejora en las infraestructuras hidráulicas de Benidorm impulsadas por Hidraqua desde 1987 permite suministrar un 25% menos de agua para el doble de población.
  • El rendimiento técnico de la red alcanza un índice del 95% en el municipio alicantino.

El Ayuntamiento de Benidorm e Hidraqua, empresa responsable del ciclo integral del agua, son conscientes de la importancia de gestionar uno de los recursos más escasos del sureste español, el agua. Por ello, desde 1987, año que se inicia la concesión con la localidad, uno de los objetivos primordiales del Servicio Municipal de Agua ha sido adaptarse a las demandas en función de la población, considerando el aprovechamiento y rendimiento como requisitos indispensables para la gestión del agua.

En poco más de un cuarto de siglo la mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución ha permitido que actualmente, para una población abastecida que se ha duplicado, se necesite suministrar un 25% menos de agua que hace 27 años. Estos datos corresponden a unos 3 hectómetros cúbicos, es decir, el consumo anual de una ciudad de 50.000 habitantes.

La mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución ha permitido que se necesite suministrar un 25% menos de agua que hace 27 años

Entre los últimos avances importantes introducidos en el servicio figura la entrada en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora (ETAP) con una capacidad nominal de tratamiento de 600 litros por segundo, que ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros. Sus instalaciones, además de garantizar una excelente calidad en la totalidad del agua que se distribuye en la ciudad, permiten adaptarse a la demanda, que desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo, es capaz de alcanzar de forma eventual los 750 l/s. Estos índices resultan necesarios, ya que en los meses estivales la demanda media se sitúa en los 500 l/s.

“Todos los procesos que se desarrollan en la ETAP, así como los que se llevan a cabo a través de los 244,8 km de la red de distribución, el nivel de los depósitos, la calidad de agua y hasta cómo se distribuyen las demandas en la ciudad, están controlados en tiempo real a través del telemando, lo que nos permite actuar inmediatamente y de manera remota en caso de que sea necesario”, según ha declarado Javier Prieto, gerente de Hidraqua en el municipio de Benidorm.

Otro de los sistemas tecnológicos que optimiza el mantenimiento y facilita la localización de posibles averías es la sectorización. A través de este proceso Hidraqua divide Benidorm en diferentes zonas de actuación, lo cual le permite que cuando haya alguna avería, ésta no afecte a toda la red, sino que simplemente se vea afectado el sector en el que se encuentra la incidencia. Además, adecúa el caudal al consumo requerido en cada zona. En esta línea, Benidorm dispone además de nueve depósitos con una capacidad total de almacenamiento y regulación que supera los 48.000 m3.

Continuamente se incorporan los últimos avances tecnológicos a los servicios de agua y alcantarillado, como el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas por sectores, la telelectura de contadores, el control de vertidos y reparaciones y mantenimientos de la red a través de medios respetuosos con el medio ambiente como el Ice Pigging.

Todos estos avances permiten a Hidraqua abastecer de agua a Benidorm, una ciudad que en los meses estivales ha llegado a multiplicar por seis su índice de población. 

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19/10/2017 · Digitalización

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