Connecting Waterpeople

Eptisa, 20 años en el sector del agua de Rumanía

95
0
(0)

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, con presencia en más de 50 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
95
  • Viaducto sobre el río Danubio (Eptisa).
  • Durante estos veinte años de actividad se han implementado 70 proyectos en Rumania y Moldavia.

Rumania fue uno de los primeros mercados de Europa del Este en el que Eptisa inició sus actividades en 1994, asesorando a la administración central en el fortalecimiento de las capacidades del ministerio en áreas como agua y protección del medio ambiente, salud y transporte, a través del desarrollo de políticas, normativas, aproximación a la legislación para el cumplimiento con el acervo comunitario, sistemas de estimación de costes, planificación financiera y formación.

En las primeras etapas, Eptisa ha ofrecido servicios de consultoría con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios públicos, la descentralización y la asistencia en el cumplimiento con las Directivas de la UE, así como la preparación de las solicitudes de los fondos de preadhesión a la UE para infraestructura medioambiental.

Tras unos años en la región, se consolidaron las actividades de ingeniería convirtiéndose en el sector principal. Esto llevó a que en 2004 Eptisa estableciera formalmente una filial, Eptisa Romania, con sede en Bucarest, con la capacidad para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más complejo y difícil, y posicionándose como una de las ingenierías más importantes en Rumania.

Desde su creación, Eptisa en Romania ha aumentado anualmente consolidando su liderazgo en los servicios de ingeniería y consultoría, con un equipo de más de 120 profesionales y 80 colaboradores para apoyar la implementación de los proyectos. La fuerte presencia en el mercado local ha permitido a Eptisa permanecer cerca sus clientes en sectores como agua, gestión de residuos, energía, infraestructuras de transporte y edificación.

Actualmente, Eptisa lleva a cabo sus actividades a través de la sede en Bucarest, 3 oficinas regionales en Craiova, Iaşi y Cluj-Napoca y más de 15 oficinas locales de proyecto en las ciudades más importantes del país. Dado el éxito y los recursos, desde Rumania se gestionan las actividades en el mercado de la República de Moldavia.

Si 20 años atrás la actividad de Eptisa en Rumania estaba centrada principalmente en el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades, actualmente los servicios de consultoría se desarrollan en el sector de las infraestructuras medioambientales, y más específicamente en el área del agua y las aguas residuales. La compañía ofrece todos los servicios, desde la planificación general, los estudios de viabilidad al proyecto constructivo, la supervisión de las obras y el Project Management, así como la ejecución de proyectos llave en mano para sistemas de abastecimiento y alcantarillado.

Los servicios también incluyen la implementación de sistemas SIG para redes, modelación hidráulica, detección de fugas y desarrollo de sistemas SCADA para asegurar el monitoreo y control. Eptisa además desarrolla proyectos llave en mano para plantas de tratamiento de agua.

También ha llevado a cabo proyectos importantes para la supervisión de obras de sistemas integrales de gestión de residuos, así como el diseño y la supervisión de instalaciones industriales y edificios públicos (hospitales, juzgados). Últimamente se han proporcionado servicios de consultoría para la identificación, promoción y financiación de proyectos de eficiencia energética, junto a servicios de supervisión de obras para modernizar las instalaciones de calefacción urbana en grandes ciudades.

Eptisa ha contratado más de 110 millones de euros en 70 proyectos en Rumania y Moldavia en los sectores de infraestructura de agua y medio ambiente, desarrollo institucional, construcción civil e industrial y transporte, y ha colaborado en la implementación de las inversiones de aproximadamente 3 mil millones de euros.

Comentarios