La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado este lunes que la empresa pública de aguas dependiente de la institución, Acosol, ha firmado un crédito de 15 millones de euros con Caja Rural de Granada para culminar la concesión de Mijagua.
Esta firma supone "un gran paso desde el punto de vista de la planificación y la gestión hidrológica de la Costa del Sol", en palabras de Del Cid, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Mijas, Ángel Nozal; el de Benahavís, José Antonio Mena; el director de zona Málaga de Caja Rural de Granada, Juan Manuel Zafra; el vicepresidente de la Mancomunidad, Félix Romero, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada.
En este sentido, Del Cid ha destacado que se da el paso final, ya iniciado hace dos años, para que la concesión de Mijagua a la empresa Acosol sea durante 25 años. "Es una gran responsabilidad para la empresa dependiente de la Mancomunidad, que está demostrando mucha eficacia en su importante labor", ha advertido.
Respecto al pago de la concesión, Del Cid ha detallado que Acosol ya adelantó hace dos años ocho millones de euros, de tal forma que con los 15 millones que aporta ahora solo quedan 4,8 millones que se irán pagando al Ayuntamiento de Mijas de forma progresiva hasta 2019.
"Hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas, gracias a lo cual Acosol aspira a seguir siendo durante muchos años una de las principales empresas públicas de agua de la provincia, fundamental en una comarca que requiere de unos servicios estructurales de calidad, dada su vertiente turística", ha sostenido Del Cid.
La presidenta ha recordado que el suministro de agua "es fundamental en una comarca que ve cómo sus 500.000 habitantes habituales se duplican e, incluso, triplican en temporada alta". "No solo se presta el servicio sin dificultad, sino que, además, se sigue trabajando con la mira puesta en la depuración y el saneamiento", ha valorado.
Asimismo, ha resaltado que la firma de este crédito no hubiera sido posible sin la colaboración de Caja Rural de Granada, que "ha atendido a nuestra llamada desde el primer momento, ofertando unas condiciones y garantías completamente asumibles por parte de la empresa y facilitando un plazo cómodo de devolución fijado en 15 años".
La presidenta también ha destacado el trabajo llevado a cabo en los últimos años por Acosol, "una empresa que vuelve a ser solvente y competitiva, gracias a que se le han dado la vuelta a las cifras, arrojando superávit durante dos años consecutivo", ha destacado Del Cid.
Al respecto, el alcalde de Mijas se ha mostrado agradecido tanto a la Mancomunidad como a la Caja Rural de Granada por cómo se ha resuelto la situación, "estamos muy contentos, también los empleados, que siguen trabajando para una empresa pública después de todo".
El director de zona Málaga de Caja Rural de Granada ha agradecido la confianza mostrada por Acosol y ha alabado "el buen entendimiento" con los técnicos de la empresa, lo que ha permitido cerrar la operación en un tiempo récord.
Benhavís
Durante la rueda de prensa, Del Cid ha anunciado un acuerdo entre Acosol y el Ayuntamiento de Benahavís para racionalizar la gestión del agua en el municipio. Así, la empresa se encargará de la distribución del agua en alta justo hasta el límite del término municipal, con la intención de que el Consistorio no tenga que estar manteniendo infraestructuras fuera de los límites de su territorio.
El regidor de la localidad ha celebrado el acuerdo en este sentido, y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho por parte de las empresas Acosol y Aguas de Benahavís para que sea posible, y el papel intermediador de Del Cid desde la Presidencia de la Mancomunidad "para desbloquear un asunto que llevaba pendiente desde hace cinco años".