Carmen Becerril y el mexicano Jerónimo Gerard, nuevos consejeros de Acciona

130
0
130
  • La compañía pedirá a la junta autorización para poder ampliar capital y lanzar emisiones de deuda por hasta 3.000 millones.

Acciona ha nombrado nueva consejera externa a Carmen Becerril, después de que haya abandonado las funciones ejecutivas que desde 2005 tenía en la empresa, en la que actualmente ejercía como directora general de Internacional, según informó la compañía de construcción, servicios y energías renovables.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha designado además nuevo consejero independiente al empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero, presidente y consejero delegado del grupo México Retail Properties (MRP).

Acciona someterá ambos nombramientos a la ratificación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 24 de junio.

El grupo ha designado nuevo consejero independiente al empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero, presidente y consejero delegado del grupo México Retail Properties

Carmen Becerril, ex directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, fichó a finales de 2005 por Acciona, compañía en la que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, como el de directora de Análisis Estratégico e I+D+I, el de directora general de Recursos Corporativos y el de presidenta de Acciona Energía, entre otros.

También fue consejera de Endesa en representación de Acciona, cuando el grupo de construcción y energía tuvo una participación en el capital de eléctrica.

En cuanto al nuevo consejero independiente Jerónimo Marcos Gerard, con su incorporación, Acciona pretende reflejar la "creciente importancia" que México tiene para la compañía, que está presente en desde 1978 en el país, en el que ha desarrollado "emblemáticos" proyectos de infraestructuras, agua y servicios, con una inversión de 1.097 millones de euros.

En la actualidad, la compañía tiene una plantilla de un millar de empleados en México y es el principal productor de energía eólica del país, con una capacidad total de 556,5 megavatios (MW) instalados.

El nuevo consejero, además de primer ejecutivo de MRP, es también consejero de la Bolsa de México y de Telefónica México, compañía en la que con anterioridad ejerció como director financiero de Telefónica Móviles México. Entre 1988 y 1994 fue asesor del vicesecretario de Finanzas del Gobierno Mexicano de Carlos Salinas.

Un tercio del consejo, mujeres

Con estos dos nombramientos, el consejo de administración de Acciona pasa a estar integrado por quince miembros, de los que una tercera parte (cinco vocales) son mujeres.

En cuento al resto del orden del día de junta de Acciona, no incluye pago de dividendo alguno, tal como la compañía ya contempla en el plan de ajuste que puso en marcha para atajar la reforma energética.

No obstante, el grupo prevé solicitar a sus socios autorización para, en el caso de que lo estime oportuno y en el plazo de los próximos cinco años, ampliar en hasta un 50% su capital y emitir títulos de deuda por un importe máximo de 3.000 millones de euros.

La compañía celebrará su junta de accionistas después de que cerrara el ejercicio 2013 en pérdidas por primera vez en su historia como grupo cotizado. La pérdida vino motivada por los ajustes que realizó en su división de energías renovables como consecuencia de la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Comentarios