Coca-Cola Iberia destinará 3.000 millones de litros de agua a proyectos en humedales, cuencas y lagunas en 2014

137
0
137
  • Las Tablas de Daimiel.

Coca-Cola Iberia ha anunciado que destinará 3.000 millones de litros de agua a proyectos en humedales, cuencas, lagunas y otros proyectos de la naturaleza en 2014, con lo que se duplicará ampliamente la cifra de 1.200 millones de litros de agua destinados a estos fines en 2013, según ha informado la compañía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Así, este volumen forma parte del objetivo de la empresa en tres áreas: reducir, reutilizar y reabastecer. La empresa trabaja en programas de agua con ONG, autoridades nacionales y locales, universidades e instituciones especializadas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola Iberia trabaja con WWF España en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). Actualmente, se está desarrollando el programa 'Misión Posible', que busca recuperar el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío, así como fomentar la eficiencia en el uso del agua entre los regantes de la zona.

En este proyecto, mediante la aplicación de tecnología 3.0 se ha logrado un ahorro de 500 millones de litros de agua en 2013.

Mientras, en Aragón, Coca-Cola trabaja con la Fundación Ecodes y con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Barcelona (entre otros), desarrolla el proyecto 'Plantando Agua', centrado en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor y con el objetivo final de la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

En la Comunidad Valenciana hay dos proyectos. Uno de ellos, en el Parque Natural de la Albufera y en colaboración con SEO/Bird Life, Agró, la Universidad de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al mar Mediterráneo a través de filtros verdes (473 millones de litros en 2013).

Respecto a Castellón, la empresa recuerda la labor de regeneración de un acuífero en La Vall d'Uxó afectado por la salinización del agua y la sobreexplotación agrícola, del que se benefician más de 4.000 agricultores. El proyecto, llevado a cabo junto a la Univesidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geominero Español, la Comunidad de Regalles de La Vall d'Uxó, Aguas del Mediterráneo (ACUAMED) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha supuesto la infiltración de más de 265 millones de litros (2013). También trabaja en Cataluña donde mantiene el nivel de agua de la laguna de Can Fenosa. Este proyecto supone un volumen de 9,4 millones de litros de agua en 2013.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Coca-Cola ha destacado su labor en la responsabilidad en su cadena de valor. En concreto, en 2013 ha reducido su huella de carbono en los procesos de fabricación en un 22 por ciento respecto a 2012, y un 42 por ciento el ratio de residuos generados en la producción de cada litro de bebida en planta respecto a 2004. Asimismo, el 100 por cien de la electricidad utilizada en las plantas de España es energía verde y procede de energías renovables.

Finalmente, ha destacado que en 2013 ha introducido 570 millones de envases con PET reciclado. El compromiso de la compañía es elaborar envases cada vez más ligeros, que aseguren la calidad y seguridad alimentaria del producto y la reducción del impacto en la sociedad.

Comentarios