El agua del lago de As Pontes reúne la mejor calificación para el consumo humano, el baño y el desarrollo de fauna

42
0
42
  • Lago de As Pontes.

Las aguas superficiales del lago de As Pontes reúnen la mejor calificación para el consumo humano, para el baño y para el desarrollo de fauna, tres usos que están regulados por otros tantos reales decretos, según indica Endesa.

Estas catalogaciones, según destaca la compañía en un comunicado, "evidencian el éxito alcanzado en la rehabilitación ambiental del espacio minero cuando el pasado abril se cumplieron dos años del llenado del lago construido en los huecos de la mina de lignito".

Endesa ha recuperado el espacio minero transformando su escombrera "en una sucesión de bosques, praderas y zonas húmedas que ocupan 1.200 hectáreas", señala.

Más de 600.000 árboles y ejemplares de 180 especies de vertebrados salvajes "constituyen la mejor prueba de que la antigua superficie industrial se ha convertido en un hábitat de gran interés ambiental", resalta.

Al pie de la escombrera se encuentra el lago, que acabará convertido, apunta, "en un gran centro de recepción de aves migratorias, según vaticinan recientes estudios científicos".

Las aguas superficiales del lago de As Pontes se pueden clasificar de distintas maneras en función de las actividades que puede desarrollar el ser humano.

Amplia gestión

Esta clasificación está regulada mediante una amplia legislación (en los ámbitos europeo, español y autonómico) que tiene en cuenta, entre otros aspectos, los parámetros que se deben determinar, la periodicidad de los muestreos, los métodos a emplear en los análisis y las entidades que pueden realizarlos.

La calidad exigida a las aguas superficiales susceptibles de ser destinadas al consumo humano se rige por el Real Decreto 1541/1994, que clasifica las aguas en tres grupos, A1, A2 y A3, según el grado de tratamiento que necesitan para su potabilización.

Por los valores registrados, las aguas del lago de As Pontes son de la categoría A1. Ello significa que tienen la mejor aptitud prepotable, de modo que basta un tratamiento físico simple (filtración) y desinfección para que puedan ser bebidas, según Endesa.

También cumplen el Anexo I del Real Decreto 60/2011, que recoge las Normas de Calidad Ambiental para 33 sustancias y contaminantes, catorce de los cuales se han identificado como sustancias prioritarias por su peligrosidad para la salud humana.

Zona para el baño

En el margen cercano al núcleo urbano de As Pontes existe una zona habilitada para el baño de 430 metros de longitud, inaugurada en agosto de 2013, donde las aguas alcanzan los 24 grados centígrados en el periodo estival, apunta.

"La calidad de las aguas destinadas a baño viene regulada por el Real Decreto 1341/2007, a tenor del cual las de As Pontes están catalogadas de excelentes, porque cumplen los requisitos más exigentes en materia de salubridad", asegura.

Potencial desarrollo de la fauna y flora

Otro factor a tener en cuenta, según afirma, en este hábitat de reciente creación es la existencia de "las condiciones necesarias para el potencial desarrollo de la fauna y la flora en su entorno". La cuestión está regulada oficialmente en el Anexo III del Real Decreto 927/1988, que fija los requerimientos para que las aguas sean aptas para acoger peces.

Según esa norma, las condiciones del lago resultan "idóneas", dice, "hasta el punto de que le otorga la calificación de aguas salmonícolas", es decir, las mejores para los peces.

Comentarios