Emasa aprueba la devolución de 3,1 millones de euros a los clientes

28
0
28
  • La entidad toma la medida para no ingresar más de lo presupuestado
  • La empresa reducirá un 7,6 por ciento los recibos por consumo de agua

El consejo de administración de la empresa de aguas de Málaga capital, Emasa, ha aprobado en su reunión de este viernes la devolución a sus abonados de un total de 3,1 millones de euros, cifra en la que se ha estimado que hubiese aumentado la recaudación de la entidad por consumo de agua en 2014, tras la aplicación del nuevo sistema tarifario.

Esta devolución permitirá mantener el equilibrio presupuestario de Emasa, en cumplimiento de lo manifestado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al sostener que el Ayuntamiento "nunca ha pretendido aumentar la recaudación con el cambio de estructura tarifaria, sino la adopción de un sistema de precios en el que se tuviera en cuenta el número de personas de cada vivienda de manera más justa y favoreciendo el consumo responsable".

 La recaudación de Emasa a fecha de 30 de junio de 2013 por consumo doméstico ascendió a 16.970.193 euros. Esta cifra, en la misma fecha de 2014, ha alcanzado los 18.334.140 euros, lo que ha llevado a la dirección de Emasa a proponer la devolución a sus abonados de esta diferencia más la parte correspondiente al segundo semestre del año, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Así, la iniciativa supondrá el pago de 2,4 euros por cada una de las facturas emitidas desde el 1 de enero, lo que se traducirá en una rebaja del recibo del agua de un 7,6 por ciento. La devolución de 2,4 euros por recibo tendrá un carácter lineal, a todos los abonados igual, han manifestado.

De esta forma, beneficiará en mayor medida a las viviendas con menos ocupantes: si se tienen en cuenta los importes y valores medios, las viviendas con un habitante verán reducida su factura un 8,4 por ciento; las de dos, un 7,5 por ciento; las de tres, un 6,8; las de 4, un 6,3 y las de cinco o más, un 5,6 por ciento.

La bajada se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014, y se irá incorporando a los recibos hasta alcanzar la totalidad como máximo el próximo mes de octubre, han manifestado a través de un comunicado.

Comentarios