Aguas de Valencia presenta en AENOR la única experiencia certificada en España sobre gestión de riesgos

90
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • El responsable de gestión de riesgos del Grupo Aguas de Valencia, José Luis Delgado, durante la presentación.
  • En 2013, logró la especificación técnica AENOR EA31:2013, que acredita que esta empresa valenciana ha implantado un sistema de gestión del riesgo.
  • Aguas de Valencia fue la primera empresa del sector del agua que logró la certificación ISO9001, en España.

 El pasado lunes, el responsable de gestión de riesgos del Grupo Aguas de Valencia, José Luis Delgado, presentó, como caso pionero y de éxito en España, la implantación de la gestión de riesgo en la organización, durante la jornada técnica organizada por AENOR 'Nueva ISO 9001, la evolución lógica de una norma que se adapta a su tiempo', celebrada en Madrid.

La jornada en la que participó Delgado contó con la asistencia de 350 directivos de muy distintos sectores. Tal y como señaló “El Grupo Aguas de Valencia ha sido la empresa
escogida para presentar su caso de éxito debido a que somos la primera empresa nacional que obtiene la certificación del sistema de gestión de riesgos”.

El Grupo Aguas de Valencia es la única empresa privada española que cuenta con la certificación de la Gestión de Riesgos

El Grupo Aguas de Valencia es la única empresa privada española que cuenta con la certificación de la Gestión de Riesgos, tal y como corrobora la última auditoría realizada por AENOR, a principios del presente mes. A este respecto, el directivo del Grupo Aguas de Valencia comentó que “ser los primeros en certificarnos en la gestión de riesgos es un orgullo y un privilegio que da buena cuenta del nivel que la empresa ha alcanzado en los últimos años. Sin embargo, este hito forma parte de una filosofía de servicio en la que siempre está presente una permanente vocación por satisfacer a nuestros clientes así como minimizar y prever los riesgos inherentes a nuestro trabajo”.

La norma ISO 9001 va a sufrir un profundo cambio a partir del otoño de 2015. Con éste motivo. AENOR ha planificado una serie de jornadas técnicas divulgativas de los cambios en la misma. Uno de los cambios significativos tiene que ver con la introducción del concepto de riesgo dentro del sistema de gestión.

En 1997 el Grupo Aguas de Valencia fue la primera empresa del sector del agua, en lograr la ISO9001. Diecisiete años después, sigue siendo un referente en el panorama nacional,gracias a ser la primera también en certificar la gestión de sus riesgos.

En el marco de un entorno económico y competitivo cada vez más complejo, que requiere constantes esfuerzos de adaptación, las empresas han cambiado sus prácticas de gestión en cuanto a habilidades, innovación, control de costes, prevención de riesgos. Por este motivo, el borrador de la norma de gestión más utilizada en el mundo, incorpora estos temas con el doble objetivo de ayudar a las empresas a anticipar mejor las necesidades del mercado y lograr un mayor rendimiento.

La situación actual del proceso contempla, entre otras, las siguientes novedades:

  • Desarrollo de una nueva estructura (estructura de alto nivel) común al resto de normas de sistemas de gestión que facilite a las organizaciones su integración con otros sistemas de gestión de un modo más sencillo.
  • Nuevo enfoque a liderazgo, grupos de interés y gestión de riesgos.
  • Mayor énfasis en el enfoque a procesos. 

Comentarios