Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
TEDAGUA
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Siemens
AECID
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gestagua
NTT DATA
Filtralite
Minsait
IAPsolutions
EMALSA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
FENACORE
IRTA
KISTERS
ADECAGUA
Autodesk Water
FLOVAC
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Vector Energy
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
MOLEAER
Baseform
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Red Control
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Amiblu
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Ingeteam
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Hidroconta
Molecor
Arup
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
ANFAGUA
Terranova
Vodafone Business
Esri
SCRATS
SDG Group
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

1.788 entidades acreditadas por ENAC aseguran un mercado más fiable de los productos y servicios

  • 1.788 entidades acreditadas ENAC aseguran mercado más fiable productos y servicios

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha presentado su Memoria de Actividad 2017 durante la celebración de su Asamblea General este miércoles 13 de junio.

José Manuel Prieto, presidente de ENAC, ha destacado durante la Asamblea la clara vocación de servicio público como principio fundamental por el que se rige la Entidad y ha recalcado el valor de la acreditación y de los servicios acreditados como herramienta de apoyo a la administración pública, ya que ofrecen “una alternativa a la regulación que simplifica los procesos administrativos y que funciona, además, como garantía de confianza para los ciudadanos”.

ENAC presenta sus datos de actividad correspondientes al año 2017

Por otra parte, ha resaltado el beneficio de hacer uso de entidades acreditadas a la hora de acceder a los mercados internacionales: “Contar con la marca de ENAC en informes y certificados supone una garantía para reducir e incluso eliminar las barreras técnicas al comercio, minimizando además costes y plazos de introducción de los productos o servicios en el país de destino”.

Para ello, explica el presidente de ENAC, “los nuevos acuerdos suscritos por ENAC durante 2017 continúan ampliando el reconocimiento de sus acreditaciones a nuevas actividades en más países de todo el mundo, como el reconocimiento de los certificados e informes emitidos por entidades acreditadas por ENAC por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que ha permitido a las empresas comercializar en el mercado americano los productos de madera afectados por la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA)”.

Beatriz Rivera, directora general de ENAC, por su parte, ha puesto de manifiesto el cada vez mayor peso específico de la acreditación en el tejido económico y social español: “A los sectores ‘clásicos’, en los que el uso de servicios acreditados está consolidado desde hace años, se están sumando nuevos sectores, como el sanitario o el de las TIC, que han encontrado en la evaluación de la conformidad acreditada un método eficaz para disponer de mercados más transparentes y basados en la competencia.”

Las actividades acreditadas han aumentado en número y diversidad de sectores, abordando nuevas áreas

La acreditación en cifras

En 2017, 1.788 entidades acreditadas por ENAC aportaron confianza a la sociedad y la economía en España, reforzando un año más el valor de los servicios acreditados como garantía de competencia técnica y como pasaporte a la exportación.

En cuanto al desglose por actividades, a finales de 2017 ENAC había acreditado a 871 laboratorios de ensayo, 58 clínicos y 160 de calibración, 283 entidades de inspección, 163 entidades de certificación, 196 organismos de control, 10 verificadores medioambientales, 6 verificadores de gases de efecto invernadero, 9 proveedores de programas de intercomparación y 2 productores de materiales de referencia.

La Memoria de Actividad 2017 recoge también el activo papel de ENAC en el sistema internacional de acreditación. En el marco de su intensa actividad internacional, en 2017, ENAC ha formado parte de más de 50 reuniones y grupos de trabajo de los distintos comités de las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC e IAF y la europea EA. Por otra parte, ENAC participó en 2017 en el proceso de revisión y desarrollo de dos nuevas normas claves para el sector de la evaluación de la conformidad: la ISO 17025, sobre la evaluación de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y la ISO 17011, sobre los requisitos generales para los organismos de acreditación, publicadas ambas a finales de año.

El documento completo puede consultarse y descargarse en la página web de ENAC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda