Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ONGAWA
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
Hach
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
FENACORE
Xylem Water Solutions España
AECID
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Filtralite
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ACCIONA
Saint Gobain PAM
KISTERS
Red Control
Global Omnium
DATAKORUM
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Likitech
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
LACROIX
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

289 entidades acreditadas aportan las máximas garantías en el control de la calidad del agua

  • 289 entidades acreditadas aportan máximas garantías control calidad agua

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.

El Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente cada 22 de marzo, resalta la importancia de la gestión sostenible del agua. Para garantizar la consecución de este objetivo, se requieren herramientas que garanticen fiabilidad y confianza en el control de calidad del agua, una garantía que aportan las 289 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para más de 350 actividades relacionadas con la evaluación de la seguridad y calidad del agua.

Estas entidades han demostrado a ENAC, entre otros requisitos, que cuentan con un personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarios y apropiados para proporcionar un servicio competente, mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.

La acreditación es la herramienta al servicio del mercado para garantizar que los controles son realizados por empresas con la capacidad técnica necesaria

Garantía en todas las fases del proceso de control

El crecimiento cuantitativo de laboratorios y entidades de inspección acreditadas en materia de aguas ha ido acompañado de una evolución en cuanto al tipo de actividades, desde las más tradicionales –análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas- hasta las más novedosas, como los análisis de radioactividad en aguas, los análisis para prevención y control de la legionellosis, los de toxicidad, o los análisis requeridos por la Directiva Marco de Aguas (DMA).

Actualmente, 242 laboratorios públicos y privados están acreditados por ENAC y aportan la máxima confianza sobre el control analítico y de la calidad del agua para cualquier uso. En este ámbito, con el fin de simplificar la interpretación de los informes de resultados tanto a los clientes de las entidades acreditadas como a los diferentes operadores económicos que necesitan esta información (como pueden ser los reguladores), ENAC ha puesto a disposición del mercado una herramienta enfocada a identificar y seleccionar de una forma más clara y ágil a los laboratorios que están acreditados para el grupo de ensayos requeridos para el control integral del agua: los programas de acreditación.

Por un lado, el “Programa de Acreditación: Control de calidad de agua de consumo humano” identifica los laboratorios que están en disposición de ofrecer un servicio acreditado integral en el ámbito del Real Decreto 140/2003, que define los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Por su parte, el "Programa de Acreditación: Control de la calidad del agua de piscina” distingue a los laboratorios que están acreditados para los todos los parámetros relacionados con la calidad del agua de las piscinas en el ámbito del Real Decreto 742/2013, el cual establece los criterios básicos técnico-sanitarios necesarios para proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso.

En relación con la recuperación del agua, 54 entidades de inspección están acreditadas en relación al control de vertidos y calidad del medio receptor y garantizan el control de aguas residuales y su posterior reutilización.

La redacción recomienda