Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ONGAWA
FENACORE
GS Inima Environment
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
LACROIX
ADASA
Ingeteam
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Amiblu
IRTA
Hach
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
TRANSWATER
Cajamar Innova
Likitech
ADECAGUA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
DATAKORUM
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Minsait
CAF
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Idrica
SCRATS
Barmatec

Se encuentra usted aquí

ENAC deberá acreditar a las entidades colaboradoras de la DGA en seguridad de presas y embalses

  • ENAC deberá acreditar entidades colaboradoras DGA seguridad presas y embalses
  • La Administración pública confía, una vez más, en la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación, en este caso, relativas a la inspección y control de la seguridad de presas y embalses.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicará en breve la Orden Ministerial que exigirá la acreditación ENAC a las entidades que quieran autorizarse para colaborar con la Administración competente en esta materia.  

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicará próximamente una Orden Ministerial en la que establecerá las condiciones para la obtención del título de entidad colaboradora de la Administración hidráulica en materia de control de la seguridad de presas y sus embalses. Estas entidades estarán autorizadas para colaborar con la Administración Pública competente, en este caso, con la Dirección General del Agua, en las labores de control, de carácter técnico especializado, relativas a la seguridad de presas y embalses. 

Entre los requisitos establecidos en la Orden, el Ministerio exigirá que los solicitantes dispongan de la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, en base a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Con este fin, ENAC y la Dirección General del Agua han colaborado estrechamente para definir requisitos complementarios que ajustan los requisitos de la norma a la actividad a realizar y a las necesidades concretas del Ministerio. 

En este sentido, Teodoro Estrela, Director General del Agua, presentará el citado proyecto de Orden Ministerial en una jornada que tendrá lugar este miércoles, 18 de enero. Ignacio Pina y Luis Manuel Rodríguez, director técnico y jefe del departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC, respectivamente, explicarán el proceso de acreditación de las entidades colaboradoras en materia de control de la seguridad de presas y embalses.

Colaboración con la Administración  

El apoyo a las diferentes administraciones en la definición y diseño de esquemas de acreditación ajustados a sus necesidades es una actividad estratégica para ENAC que cada vez se aprecia más por parte de los reguladores para lograr un despliegue eficaz de sus políticas en materia de evaluación del cumplimiento. 

En la actualidad, más de 200 disposiciones nacionales y autonómicas, así como más de 100 a nivel europeo, incorporan la acreditación para garantizar la fiabilidad de los productos y servicios, desarrollar mercados seguros y reforzar la protección de los consumidores en áreas tan diversas como la seguridad industrial, la salud pública, la ciberseguridad, el control de alimentos o la protección medioambiental.

En el caso concreto del sector del agua, la participación de evaluadores acreditados, técnicamente competentes, aportan confianza en la adecuada gestión de la contaminación, control y protección del medioambiente y las aguas. Por este motivo, la Administración Pública recurre cada vez más a la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación de la conformidad. 

La redacción recomienda