Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Las entidades acreditadas por ENAC garantía para la reutilización del agua en la economía circular

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
  • entidades acreditadas ENAC garantía reutilización agua economía circular

Devolver al medio natural el agua una vez utilizada con la misma o mejor calidad de la que disponía cuando se captó podría ser el paradigma dentro de una economía circular cuando hablamos de agua. Para ello la actuación de laboratorios y entidades de inspección acreditadas es esencial.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, que incluye el Plan de Acción para 2018-2020. Tanto la Estrategia, como su primer plan de acción, confieren una importancia particular al fomento de la reutilización del agua, de hecho más de la mitad del presupuesto del plan (casi 837 millones de euros) se ha destinado a “impulsar las políticas en materia de gestión sostenible del agua, fomentando su aprovechamiento y reutilización con el objetivo de procurar cerrar el círculo y conseguir una gestión eficiente de este recurso”.

En este contexto, es necesario adecuar los criterios de calidad medioambientales y sanitarios exigibles a las aguas que se reutilizan. El uso de laboratorios y entidades de inspección acreditadas será un medio fundamental para avalar que estos controles son realizados por empresas con la capacidad técnica necesaria.

De hecho, la acreditación ya es una herramienta utilizada en el ámbito de la recuperación del agua, ya que el actual “Protocolo de inspección de vertidos de aguas residuales, destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica (ECAH)”, establece que la única forma de demostrar la competencia técnica de una ECAH a la hora de aplicar el protocolo de inspección de vertidos es mediante la acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

De igual forma los más de 240 laboratorios públicos y privados acreditados, que lleven a cabo el control analítico del agua, aportan la máxima confianza en la calidad de esta para cualquier uso, utilizando todas las técnicas necesarias, desde las más tradicionales como análisis físico-químicos y microbiológicos, hasta las más novedosas, como los ensayos para determinar el estado ecológico de las aguas, radioactividad etc. o ecotoxicidad.

234 laboratorios y 47 entidades de inspección acreditados por ENAC garantizan la calidad del agua en nuestro país

Sobre los servicios acreditados

Los laboratorios y entidades de inspección acreditados han demostrado que disponen de los recursos humanos y materiales necesarios, de la experiencia y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.

Así, tras demostrar su competencia técnica, las entidades acreditadas aportan confianza en la prestación de un servicio fiable, representando una garantía para la Administración, los evaluadores, las empresas y la sociedad en actividades claves como la recuperación del agua.

La redacción recomienda