Aqualia
Connecting Waterpeople

Piélago Ingeniería y Medioambiente acreditado por ENAC para inspeccionar emisarios submarinos

19
  • Piélago Ingeniería y Medioambiente acreditado ENAC inspeccionar emisarios submarinos

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.
Web
Almar Water Solutions
Minsait
· 19

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a la empresa canaria Piélago Ingeniería y Medioambiente para llevar a cabo la inspección de emisarios submarinos, conductos mediante los cuales se bombea el agua residual, después de ser tratada en plantas depuradoras, para conducirla a cierta distancia de la costa, eliminado así su impacto sobre zonas medioambientalmente sensibles o destinadas a los bañistas.

Esta acreditación permite a la compañía cumplir con las exigencias incluidas por el Gobierno de Canarias en las Autorizaciones Ambientales. Actualmente, dado el impacto que estas actividades podrían conllevar sobre medio marino sin el adecuado control, estas inspecciones están siendo exigidas en la mayoría de comunidades autónomas con costa, de las cuales, algunas han solicitado que el trabajo sea llevado a cabo por una entidad de inspección acreditada para aportar más garantías sobre el control de estos vertidos.

El control de los vertidos por entidades de inspección acreditadas por ENAC aporta mayores garantías de protección a las costas

Garantía para la conservación de los emisarios submarinos

El emisario submarino, es un sistema que asegura en principio un grado de dilución adecuado en el medio receptor del agua residual una vez tratada. Un aspecto fundamental para que este tipo de sistema de vertido sea seguro y eficaz es poder garantizar el estado de conservación del emisario submarino, para ello se realizan inspecciones periódicas para determinar su estado estructural en sus partes fundamentales, por medio de la observación y filmación de la longitud sumergida del emisario, con especial énfasis en aspectos estructurales tales como uniones, cambios de sección, reparaciones, apoyos, roturas, fugas, tramos de difusores, etc…, que sirven para una posterior declaración de conformidad frente a documentos normativos o criterios establecidos por las administraciones.

La verificación estructural del emisario se lleva a cabo por medio de una inspección visual subacuática, realizada por buceadores profesionales o drones sumergibles, donde se graban imágenes en vídeo del estado del emisario, que son la base para la elaboración de posteriores informes donde se refleja su estado y cumplimiento frente a los requisitos preestablecidos.

Por qué contar con inspección acreditada

La acreditación es el mecanismo internacionalmente aceptado para determinar la competencia técnica de evaluadores como son las entidades de inspección, ofreciendo, tanto al mercado en general como a la Administración Pública, la seguridad de optar las empresas que ofrecen servicios de evaluación con la máxima fiabilidad. De este modo, contar con servicios acreditados por ENAC es optar por servicios que han demostrado su solvencia técnica frente a normas internacionalmente reconocidas, lo que proporcionará la confianza que demandan los clientes y, por tanto, un valor añadido en términos de eficiencia y seguridad, además de posibilitar la apertura a nuevos mercados y facilitar el acceso a compras públicas.

La redacción recomienda