Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Amiblu
Minsait
Ingeteam
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Aqualia
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hach
Xylem Water Solutions España
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
FLOVAC
Likitech
Barmatec
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Cajamar Innova
LACROIX
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
TecnoConverting
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
DATAKORUM
Molecor
ADECAGUA
Hidroconta
Filtralite
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
IAPsolutions
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Publicada la nueva norma ISO 17025 para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración

  • Publicada nueva norma ISO 17025 acreditación laboratorios ensayo y calibración

Sobre la Entidad

ENAC
ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y competitividad de los productos y servicios españoles.

La norma ISO/IEC 17025:2017, que incluye los requisitos para evaluar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, ha sido publicada sustituyendo al texto vigente desde 2005, con el objetivo de adaptarse a los últimos cambios en el ámbito de los laboratorios y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a las prácticas de trabajo, además de adecuarse a la estructura del resto de las normas de la serie 17000.

De acuerdo a lo decidido por ILAC, los laboratorios acreditados deberán cumplir con los nuevos requisitos en el plazo de tres años de forma que, para esa fecha, todos los certificados de acreditación deberán haber sido emitidos haciendo referencia a la nueva norma, por lo que, antes de esa fecha, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) deberá haber evaluado dicho cumplimiento. Por ello, ENAC publicará en breve el correspondiente plan de transición que regule dicho proceso.

La nueva norma para la acreditación de los laboratorios ha sido desarrollada conjuntamente por International Organization for Standardization (ISO) e International Electrotechnical Commission (IEC) bajo la coordinación del Comité de Evaluación de la Conformidad de ISO (CASCO). ENAC ha participado en el grupo de trabajo de CASCO encargado de la revisión de la norma.

Los laboratorios acreditados en análisis de aguas  deberán cumplir con los nuevos requisitos en el plazo de 3 años 

¿Cuáles son los principales cambios en la versión 2017?

  • El alcance se ha revisado para abarcar todas las actividades de laboratorio, incluidos los ensayos, la calibración y el muestreo.
  • Se ha adoptado una nueva estructura para alinear la nueva norma con el resto de normas de evaluación de conformidad de la serie ISO/IEC 17000.
  • El enfoque de proceso ahora coincide con el desarrollado en las normas más nuevas como ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 15189 (para laboratorios clínicos) y la serie ISO / IEC 17000 (para actividades de evaluación de conformidad), poniendo énfasis en los resultados del proceso en lugar de en la descripción detallada de las tareas y los pasos.
  • La norma está más enfocada al uso de las tecnologías de la información. Dado que los manuales, los registros y los informes en papel se están eliminando gradualmente, incorpora el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes electrónicos.
  • Se ha agregado una nueva sección que introduce el concepto de “Pensamiento basado en el riesgo” (Risk-Based Thinking) en línea con la nueva versión de ISO 9001 sobre sistemas de gestión de la calidad.
  • La terminología ha sido actualizada. Se han incluido cambios en el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM) y la nueva norma se alinea con la terminología ISO, que cuenta con una serie de términos y definiciones comunes para todas las normas relacionadas con la evaluación de la conformidad.

La redacción recomienda