Aqualia
Connecting Waterpeople

Pescadores de Atacama conocieron el funcionamiento de una desaladora con Energía Solar

  • Pescadores Atacama conocieron funcionamiento desaladora Energía Solar
  • El proyecto implementado en caleta El Sauce fue financiado por el programa “Caleta de Agua” de la Subsecretaría de Pesca.
  • La visita fue promovida por la Subpesca y financiada por la empresa TRENDS Industrial.

Sobre la Entidad

ENAPAC
Energías y Aguas del Pacífico (ENAPAC) ofrece las ventajas de ser un proyecto Autosustentable, que combina una Desaladora de Osmosis Inversa con una Planta Fotovoltaica y un Gran Reservorio, propios del proyecto, para abastecer a multiples clientes.
Global Omnium

Agua potable con energía sustentable a través de una planta de osmosis inversa con paneles fotovoltaicos. Eso es lo que han conseguido los pescadores y habitantes de caleta El Sauce en la región de Coquimbo de Chile, quienes fueron beneficiados con los recursos del Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, para la instalación de este sistema en su caleta.

El proyecto consiste en la instalación de una planta desalinizadora modular la que, sumada a un sistema hecho a medida de captación de agua de mar y descarga de salmuera, se conecta a un complejo de paneles fotovoltaicos que provee de energía sustentable a todo el sistema. Con esta infraestructura la caleta cuenta con una capacidad para producir 8.000 litros diarios de agua potable para cubrir sus necesidades.

La Subsecretaría, en el marco de su programa “Caleta de Agua” ha implementado ya varios proyectos de desalinizadoras portátiles con energía solar y pretende seguir extendiéndolo a más comunidades. En ese marco, la empresa TRENDS Industrial dispuso los recursos para una visita de pescadores de las caletas Barranquilla y Puerto Viejo de la región de Atacama, a la planta en funcionamiento de caleta El Sauce. La empresa TRENDS Industrial está desarrollando el proyecto ENAPAC (www.enapac.cl) en la región de Atacama, el que consiste en la misma tecnología de desalinización por osmosis inversa con energía fotovoltaica, pero a gran escala.

Subpesca ya está poniendo en marcha una nueva desalinizadora en caleta Barranquilla y pretende sumar a nuevas caletas en las próximas convocatorias de fondos, en el marco de su programa “Caleta de Agua”. Por lo mismo, tanto los pescadores de caleta Barranquilla como de caleta Puerto Viejo, agradecieron la instancia de poder conocer en terreno el funcionamiento de estos proyectos sustentables de desalinización con energía solar.

Te puede interesar