SCRATS
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ABB
SCRATS
CALAF GRUP
ESAMUR
Kurita - Fracta
Prefabricados Delta
AZUD
Likitech
Insituform
Sacyr Agua
EMALSA
Gestagua
BACCARA
UNOPS
Global Omnium
Red Control
Vector Motor Control
IIAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cibernos
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Kamstrup
FLOVAC
Almar Water Solutions
Ingeteam
Redexia network
UPM Water
Control Techniques
Schneider Electric
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
Aqualia
Isle Utilities
Idrica
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
HANNA instruments
Molecor
Baseform
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
NaanDanJain Ibérica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Cajamar Innova
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Barmatec
DAM-Aguas
biv Innova
TEDAGUA
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ulbios
CAF
AECID
Fundación We Are Water
Fundación Biodiversidad
ITC Dosing Pumps
Fundación CONAMA
Minsait
NOVAGRIC
STF
Hach
GS Inima Environment
Aigües Segarra Garrigues
Miya Water
EPG Salinas
ADECAGUA
Grundfos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Elmasa Tecnología del Agua
Smagua
Bentley Systems
Hidroconta
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Saleplas
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

TRENDS Industrial y Almar Water Solutions se unen para la desaladora más grande de Latinoamérica

  • TRENDS Industrial y Almar Water Solutions se unen desaladora más grande Latinoamérica

Sobre la Entidad

ENAPAC
Energías y Aguas del Pacífico (ENAPAC) ofrece las ventajas de ser un proyecto Autosustentable, que combina una Desaladora de Osmosis Inversa con una Planta Fotovoltaica y un Gran Reservorio, propios del proyecto, para abastecer a multiples clientes.

TRENDS Industrial y Almar Water Solutions firmaron Memorándum of Understanding (MoU) de colaboración para el desarrollo del proyecto ENAPAC, convirtiéndose en Equity Investors del sistema de desalinización con energía fotovoltaica más relevante del país y la región, que contempla una inversión total de unos UDS 500 millones.

Rodrigo Silva, CEO de TRENDS Industrial y Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, sellaron el acuerdo comprometiéndose a buscar la viabilidad económica y técnica del proyecto, mediante la asociación estratégica de ambas compañías.

Sobre la firma del MoU, Rodrigo Silva afirmó que “viene a consolidar el trabajo de varios años en que hemos desarrollado un proyecto Sustentable desde el punto de vista socio-ambiental, tanto como desde la perspectiva económica por las ventajas del modelo Multicliente de ENAPAC, en el que se aprovechan las economías de escala, se reduce el impacto en el territorio y se mejora la eficiencia, tal como hemos estado viendo en proyectos mineros de gran escala en Chile, que han apostado por la colaboración".

Por su parte, sobre la relevancia del acuerdo firmado, Carlos Cosín aseguró que “esta alianza viene a consolidar el interés de Almar por desarrollar proyectos innovadores y de tecnología de punta a nivel mundial combinando desalinización con energía solar, y al mismo tiempo sella nuestro compromiso con el éxito del proyecto ENAPAC a largo plazo, en particular con sus potenciales clientes a quiénes podremos asegurar la confiabilidad del suministro de agua, la que se necesita con tanta urgencia en Atacama y para lo cual aspiramos a que ENAPAC ayude a aliviar, en parte, la severa escasez hídrica de la región”.

El proyecto ENAPAC es parte del listado que maneja la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía y, por tanto, ambos ejecutivos visitaron hoy al Ministro de Economía del gobierno Chile, José Ramón Valente, y su equipo para presentarles el estado de avance del proyecto y las credenciales de las empresas que desarrollarán la iniciativa.


José Ramón Valente, Ministro de Economía de Chile, recibió a Rodrigo Silva y Carlos Cosín del proyecto ENAPAC

Avances del proyecto

ENAPAC consiste en un proyecto de desalinización de agua de mar para Atacama que se abastecerá con energía fotovoltaica. Con una inversión aproximada de UDS 500 millones ENAPAC se transformará en la planta desaladora más grande de Chile y Latinoamérica, por su capacidad máxima de 2.600 l/s, y será también la primera multicliente, la única a gran escala con energía solar (100MW) y uno de los proyectos más avanzados del mundo con combinación de desalinización por osmosis inversa y energía fotovoltaica.

ENAPAC lleva cerca de un año en calificación dentro del proceso de evaluación ambiental con positivos avances, por lo que se espera una resolución favorable durante el segundo semestre de 2018. A su vez, el proyecto está nominado al premio de Diseño y Sustentabilidad más importante del mundo, el Design to Improve Life INDEX AWARD, también conocido como el “Nobel del Diseño” patrocinado por la Corona de Dinamarca.