CAF
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

World Water Day 2019

125

Sobre la Entidad

ENAPAC
Energías y Aguas del Pacífico (ENAPAC) ofrece las ventajas de ser un proyecto Autosustentable, que combina una Desaladora de Osmosis Inversa con una Planta Fotovoltaica y un Gran Reservorio, propios del proyecto, para abastecer a multiples clientes.
· 125
Minsait
  • World Water Day 2019

Como cada año, este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua instituido por Naciones Unidas. Esta misma semana se ha dado a conocer el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, que destaca entre sus recomendaciones que "la disponibilidad del agua puede verse como una función de dos elementos distintos pero inseparables. El primero se relaciona con el suministro de agua, el cual corresponde a los volúmenes de agua que pueden extraerse de forma sostenible de fuentes de superficie y subterráneas, así como de fuentes no convencionales. Esto incluye la desalinización del agua de mar, la reutilización y reciclaje del agua y la recogida de agua de lluvia y niebla". En paralelo, el Banco Mundial acaba de publicar el informe The Role of Desalination in an Increasingly Water-Scarce World, donde se abordan las ventajas de la desalinización con energía renovable para combatir la falta de agua en el mundo. El informe explica que "la desalinización ofrece el potencial de mejorar la confiabilidad del sistema. A medida que se expanden las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, y los avances en las técnicas de manejo de concentrados hacen que las descargas de las plantas de desalinización sean mucho más baratas y seguras, la perspectiva de producir agua dulce desde el mar sin aumentar los gases de efecto invernadero y sin daños significativos al medio ambiente local, se vuelve más prometedora". 

Sin lugar a dudas, el escenario está servido para que Chile sea líder mundial en la combinación de la desalinización con energía renovable y, al mismo tiempo, avanzar significativamente en su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través del desarrollo de nuevas fuentes de agua limpia y sustentable. Nuestro país, y en la región de Atacama en particular, tiene una oportunidad privilegiada para hacer su contribución a través del desarrollo de una de las tecnologías con mejor proyección para abastecimiento a gran escala, como es la desalinización. Actualmente en Chile ya hay varias experiencias, principalmente en el campo de la minería y, en algunos casos, para consumo humano. Pero ciertamente existen condiciones para darle un mayor potencial y que su desarrollo se lleve a cabo de manera sustentable, es decir, considerando no sólo los factores económicos sino especialmente los socio-ambientales.

El vínculo entre energía y agua es innegable, y en el caso de la desalinización, es crítico. Es allí donde Chile tiene esta ventaja sustantiva, puesto que cuenta con acceso casi ilimitado al agua de mar junto a una de las mejores condiciones de radiación solar del mundo para generación de energía fotovoltaica, como en Atacama. La combinación de estas tecnologías debiera ser un foco prioritario para la respuesta a las necesidades de recursos hídricos, priorizando el consumo humano. Chile podría liderar este campo a nivel mundial y compartir sus experiencias y conocimiento, con el resto del planeta. Pareciera una ilusión, pero esto ya es un compromiso global que se concretó con el lanzamiento de la Global Clean Water Desalination Alliance durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015, más conocida como la COP 21 de París. Esta alianza busca el compromiso de las naciones que la suscriben por la implementación y la promoción del uso de energías limpias para la desalinización.

Sin lugar a dudas, el escenario está servido para que Chile sea líder mundial en la combinación de estas tecnologías y, al mismo tiempo, avanzar significativamente en su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del desarrollo de nuevas fuentes de agua limpia y sustentable. Más aún ad portas de la celebración de la COP 25 en diciembre en Chile, cuando los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país para conocer las metas que se fijen en la batalla contra el cambio climático y donde el acceso al agua "leaving no one behind", como reza el lema del Día Mundial del Agua este 2019, sin duda será protagonista.