Quality Water Summit celebró el pasado miércoles 27 su tercera jornada, centrada en la economía circular. En las sesiones de la mañana, Quality Water Summit reunió a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y fue testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.
Durante la tarde, en una primera sesión se mostraron los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que contó con la participación de Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities. A continuación, Ángela Rodríguez, responsable del Área de Bioenergía en EnergyLab, compartió en qué consiste el Proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable, en el que los gases renovables son generados a través de un recurso renovable o mediante la valorización de un residuo y que pusieron en marcha en la EDAR de BENS.
Durante su intervención, Ángela Rodríguez explicó que los principales puntos de mejora era la reducción de la huella de implantación, la reducción de fósforo y nitrógeno y la disminución del consumo energético. Para la generación de hidrógeno siguieron varias líneas: una primera línea de gasificación de lodos; una línea de fermentación oscura; una tercera de electrólisis, más relacionada con el hidrógeno verde que las anteriores, en la que, a través del turbinado del agua depurada en la EDAR, se genera hidrógeno verde. Finalmente, una cuarta línea estaría enfocada a la separación de hidrógeno en destino.