Santiago Molina: "El sector ambiental demanda profesionales polivalentes que sepan afrontar los retos del momento actual"

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Santiago Molina Cruzate, Director de Programas Executive en Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), es una de las personas más activas en el sector ambiental en España. Muchos lo conoceréis por su cuenta de Twitter (@molcru), o por alguna de las múltiples iniciativas en las que participa, entre las que podríamos destacar Natured o GreenNB

Es esta entrevista que concede a iAgua, nos hablará de formación, empleo, emprendedores y comunicación online.

Pregunta.- Hola Santiago. En primer lugar nos gustaría conocer algo más sobre el ISM. ¿Cómo nació y cuáles son sus principales áreas de trabajo?

Respuesta.- El Instituto Superior del Medio Ambiente es una entidad especializada en el desarrollo de acciones específicamente diseñadas para asegurar la mejor preparación de los profesionales del sector ambiental. Su origen atiende a la búsqueda del rigor y la profesionalización del sector ambiental, al protagonismo del componente técnico y a la necesidad de que la capacitación del alumno se base en la participación de profesionales en activo cuya experiencia y ámbito de conocimiento estén implícitamente ligados a la temática del curso en el que participa como docente.

Si vamos a poner en marcha una acción formativa relacionada con las implicaciones de la ley de responsabilidad medioambiental y el análisis de riesgos ambientales, sólo obtendremos los resultados esperados si nos apoyamos en un docente que haya participado en la realización de un número importante de análisis de riesgos ambientales y que conozca a la perfección la legislación vigente asociada porque tiene que aplicarla todos los días. Una filosofía que parece bastante lógica en el ámbito de la formación pero que sin embargo poca gente aplica cuando hablamos de formación ambiental.

Con ese planteamiento ponemos en marcha acciones formativas que permitan al técnico ambiental desarrollar su trabajo en todo tipo de ámbitos relacionados con la variable ambiental en la empresa, con la puesta en marcha de proyectos y con la constitución y consolidación de empresas del sector ambiental.

P.- A través de vuestra actividad docente, tenéis una visión privilegiada sobre la situación actual de la formación y el empleo en el sector ambiental. ¿Qué valoración harías?

R.- La valoración es muy sencilla: el profesional que desarrolla su actividad en el momento actual o que se incorpora ahora al mercado de trabajo necesita potenciar su cualificación en áreas en las que la innovación y la creatividad puedan ser un valor añadido. Necesita habilidades que le permitan aportar valor al resto de personas con las que interacciona y herramientas que hagan su trabajo más sencillo y potencien su capacidad y su forma de enfrentarse a los problemas. En este sentido toman protagonismo áreas como el ahorro y eficiencia energética, la responsabilidad social empresarial o el cálculo de huella de carbono. También, por supuesto, cualquier tipo de herramienta que nos permita realizar tareas de forma más eficiente, ya sea la aplicación de Sistemas de Información Geográfica al desarrollo de proyectos ambientales o el uso de MS Project, Presto o cualquier otro tipo de aplicación de carácter técnico.

El sector demanda profesionales polivalentes, personas que sepan afrontar los nuevos retos que plantea el momento actual y que aporten influencia y conocimiento en nuevos campos de desarrollo. En momentos complicados, hay que estar muy bien preparado y es más importante que nunca ser exigente con la formación recibida.

P.- Recientemente, dentro de vuestro ciclo de Jornadas sobre Perfiles Profesionales en el Sector Ambiental celebrasteis una sesión específica sobre el sector del agua. ¿Cuáles son los perfiles profesionales más reclamados? ¿Qué te parece la cualificación de los profesionales del sector en España?

R.- El tratamiento y depuración del agua como ámbito de conocimiento lleva implícita la instrumentalización, la sistematización de procesos y el uso de tecnología. En este sentido, el perfil técnico-comercial ha sido tradicionalmente demandado en el sector y lo sigue siendo en el momento actual. Más allá de las cuestiones asociadas a la depuración, nuestro país tiene excepcionales profesionales en el ámbito de la planificación hidrológica y la gestión del agua como recurso, aspectos que implican una visión global y un exhaustivo conocimiento de las leyes y políticas establecidas a nivel autonómico, estatal y europeo. 

P.- El ISM hace una apuesta muy clara por los emprendedores en el Sector Ambiental. ¿Crees que la crisis económica puede convertirse en una oportunidad para poner en marcha nuevos proyectos en este ámbito?

R.- La situación actual implica la necesidad de cambiar el enfoque e identificar que por supuesto podemos desarrollar una labor profesional bien como freelance, bien desarrollando labores de apoyo a equipos específicos, asesorando como especialistas en un determinado ámbito o constituyendo nuestras propias empresas. Todos: tú, yo y cualquier profesional de este sector.

El mercado laboral está cambiando y cada vez tienen más éxito las personas capaces de gestionar su propia carrera profesional, habituadas a participar en diversos proyectos y a no limitar su actividad a la participación y colaboración con un único equipo o empresa. Si esta tendencia se consolida y el modelo tiende a apostar por la gestión por proyectos, el momento es inmejorable para la puesta en marcha de empresas y más en un sector como el nuestro en el que ya están apareciendo nuevas necesidades en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios, la sostenibilidad aplicada al turismo o las necesidades logísticas asociadas a un uso sostenible del transporte con la progresiva incorporación del vehículo eléctrico al parque automovilístico. En momentos de crisis aparecen multitud de oportunidades pero tenemos que prepararnos, primero para identificarlas y segundo para hacerles frente.

P.- ISM está celebrando en la actualidad una nueva edición del Curso “redes sociales y medio ambiente: aplicación de la web 2.0”. ¿Podrías explicarnos a quién está dirigido este curso y qué temas y herramientas abordáis?

R.- A pesar de que son cada vez más las organizaciones y empresas de carácter ambiental con presencia en la red, el profesional de nuestro sector tiene pocas oportunidades de acceder a formación especializada que combine el concepto web 2.0 con el desarrollo de una actividad específica relacionada con la gestión del medio ambiente. Con el objeto de cubrir estas carencias, el ISM ha reunido a algunos de los perfiles más activos en las redes sociales, implicándoles en la consolidación de este proyecto novedoso e ilusionante.

La idea básica y el objetivo principal del curso es que las empresas, entidades e instituciones del sector ambiental que todavía no conocen la web 2.0 o no se han decidido a dar sus primeros pasos en la definición de una estrategia en redes, cuenten con una referencia específica para poder empezar a trabajar en ello. Es una aproximación al concepto de seminario avanzado sobre estrategia de comunicación con un destinatario concreto: entidades y/o empresas de nuestro sector que necesitan conocer qué se puede hacer y cómo.

P.- El ISM se ha caracterizado desde sus inicios por utilizar Internet en general y las Redes Sociales en particular como una herramienta estratégica para su actividad. ¿Podrías explicarnos el origen de esta apuesta y el balance que realizáis de la misma?

R.- El Instituto Superior del Medio Ambiente es una entidad joven con considerables particularidades (colaboración con distintas organizaciones de carácter ambiental y social en el ámbito de la formación, participación de docentes y profesionales del sector en la imagen corporativa del proyecto, interacción continua y directa con antiguos y actuales alumnos, etc.) que hacen muy propicia su actividad en la red. Para el ISM la web 2.0 supone un nuevo canal de comunicación y un factor estratégico.

Unos 3.200 seguidores en Twitter, algunos grupos muy activos en Linkedin y más de 2.000 miembros en la Comunidad ISM son la respuesta a la estrategia desarrollada. El balance es sin duda muy positivo. 

P.- En iAgua estamos especialmente orgullosos de nuestra comunidad y de la interacción con los seguidores de la web en redes sociales y en especial de nuestro grupo de Linkedin: iAgua Profesionales. ¿Qué te parecen los debates que ha generado este foro?

R.- iAgua ha sido en los últimos años un referente como portal que concentra la información relevante del sector y la pone a disposición de los profesionales del mundo del agua. El Grupo iAgua Profesionales ha conseguido además darle el protagonismo a estos profesionales, permitiendo que sean ellos quienes conversen, analicen y compartan información de forma directa, rigurosa y ordenada. Me temo que no todos los miembros son conscientes pero el Grupo se ha convertido ya no sólo en un referente del sector sino en un escaparate excepcional de talento en un campo excepcionalmente especializado como es éste. En ese modelo cambiante del que hablábamos antes, hay muchos profesionales influyentes que apuestan por su branding personal y que lo potencian y lo cierto es que, en el caso del agua, todos están en iAgua Profesionales. 

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