Juan Antonio Guijarro: "El mayor tesoro de Aqualogy es su conocimiento, y el conocimiento es la base de la cooperación"

484
0
  • Juan Antonio Guijarro, Consejero Delegado de Aqualogy y Patrono de la Fundación Aqualogy
  • "El compromiso de Aqualogy hacia el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua es prioritario."
  • "Aqualogy aporta el conocimiento de casi 150 años de experiencia y pasión por el agua y el CSIC un know-how que le ha llevado a ser la entidad española de referencia en investigación y divulgación científica."

Juan Antonio Guijarro es el Consejero Delegado de Aqualogy y Patrono de la Fundación Aqualogy. Es este entrevista para la revista de la Fundación Aqualogy (que iAgua publica con su expreso consentimiento) repasa la implicación de Aqualogy en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

P.- 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. ¿Cuál es la aportación de Aqualogy?

R.- El compromiso de Aqualogy hacia el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua es prioritario, así como nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por este motico, ya estamos organizando diversas actividades de interés general. Por ejemplo, acabamos de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para llevar a cabo un programa de comunicación social, cuyo propósito es contribuir al aumento del conocimiento y la cultura científica de la población en torno a un bien tan escaso y esencial como es el agua.

"El conocimiento es el que permite transmitir información y tecnología, y finalmente es el que facilita la comunicación y el diálogo con la sociedad"

P.- Conocimiento para la Cooperación

R.- El mayor tesoro de Aqualogy es su conocimiento, y el conocimiento es la base de la cooperación porque es el que permite sensibilizar ante los problemas y los retos, es el que permite transmitir información y tecnología, y finalmente es el que facilita la comunicación y el diálogo con la sociedad, necesario a su vez para tender un puente hacia los más necesitados de cooperación; eso sí, siempre en torno a ese elemento vital que es el agua, un recurso alque todos los hombres, mujeres y niños en todo en mundo tenemos derecho

P.- Aqualogy y CSIC en equipo, ¿un Dream Temam?

R.- A través de su fundación, Aqualogy desarrolla un programa de cooperación con la voluntad de aportar valor y compromiso social. Y lo hacemos estableciendo convenios de colaboración con entidades que ponen en valor el compromiso social, la innovación y el conocimiento, que son también tres pilares fundamentales de nuestra fundación.

Desde luego, con el CSIC, como con otras entidades con las que también tenemos acuerdos de colaboración, procuramos desarrollar esa capacidad de trabajo en equipo sinérgico e ilusionante que se espera de un Dream Team. En este caso, Aqualogy aporta el conocimiento de casi 150 años de experiencia y pasión por el agua y el CSIC un know-how que le ha llevado a ser la entidad española de referencia en investigación y divulgación científica. Vivimos en un momento tan fascinante como fundamental en materia medioambiental, así que tenemos que unir esfuerzos y trabajar en equipo para sensibilizar y fomentar la cultura científica en torno al agua, y en general hacia todo aquello que favorece un mundo sostenible.

P.- ¿Qué acciones contempla este programa de comunicación social?

R.- Principalmente la sensibilización y el fomento de la cultura científica en torno al agua. Para ello, entre otras actividades, estamos organizando una exposición itinerante "La Esfera del Agua", que recorrerá distintas ciudades del territorio nacional.

Esta exposición introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. El primer espacio en acoger la muestra es precisamente la sede del CISC en Madrid.

La muestra se divide en dos grandes bloques; Aqua y Naturaleza, y Agua y Sociedad. Por un lado presenta el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas: y por otro, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con las historia, la salud y la tecnología.

P.- ¿Habrá alguna actividad de cooperación social?

R.- Desde luego, a través de la Fundación Aqualogy también estamos preparando una serie de actividades importantes de difusión social y estamos cerrando acuerdos de colaboración en aquellos lugares donde el agua es más necesaria. También durante el Día Mundial del Agua, que tiene lugar, como siempre, cada 22 de marzo, habrá actividades específicas para celebrar la jornada.

Comentarios