Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ESAMUR
Cajamar Innova
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Molecor
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

José Ángel Legaz: "Las grandes compañías multinacionales están poniendo el agua en su agenda corporativa"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • José Ángel Legaz: " grandes compañías multinacionales están poniendo agua agenda corporativa"
    José Ángel Legaz durante la entrevista con iAgua
  • Consulta la primera parte de la entrevista: José Ángel Legaz, Consejero Delegado de Veolia Water Solutions & Technologies para España: "El mundo del agua vive hoy un momento apasionante"
  • "Hay un cambio sustancial en la manera en que los industriales están enfocando el problema del agua en los últimos años."
  • "Hoy se está viendo que el coste del agua puede tener una repercusión importante en las cuentas de explotación de las compañías."
  • "Tenemos que ayudar a nuestros clientes a que puedan contribuir a la sostenibilidad."
  • "Tenemos un compromiso con la mejora de la eficiencia energética de las plantas para reducir la huella de carbono en la medida de lo posible."
  • "Crear concienciación de la importancia del agua en nuestra vida diaria tiene que ser uno de los objetivos. Solo entonces estaremos dispuestos a pagar realmente el valor que el agua tiene."

Con motivo del Día Mundial del Agua de este año 2013, José Ángel Legaz, Consejero Delegado de Veolia Water Solutions & Technologies para España recibe a Alejandro Maceira, director de iAgua, en sus oficinas de la localidad madrileñas de Rivas Vaciamadrid.

A.M.- Uno de los ejes que usted comentaba es que el agua se sitúa como un elemento de vital importancia para la actividad industrial en la actualidad. ¿En su experiencia, cuáles son las principales necesidades que ha detectado en el mercado industrial y que Veolia puede cubrir?

J.A.L.- Hay un cambio sustancial en la manera en que los industriales están enfocando el problema del agua en los últimos años. Estamos observando que las grandes compañías multinacionales están poniendo el agua en su agenda corporativa, como parte relevante de sus compromisos oficiales y uno de los puntos clave para el Consejero Delegado.

Hoy se está viendo que el coste del agua puede tener una repercusión importante en las cuentas de explotación de las compañías

¿Y a qué responde esto? Pues responde a que hasta ahora el agua se consideraba una simple “utility”, que había que usarla para sus procesos y para sus servicios. Lo que importaba era realmente el coste de esos tratamientos.

Sin embargo, hoy se está viendo que el coste del agua puede tener una repercusión importante en las cuentas de explotación de las compañías. Imagínese usted si una compañía global con una imagen de marca sensacional, que ha construido esa imagen de marca en muchísimos años tiene un accidente, tiene un vertido de su depuradora de aguas residuales y contamina un río relevante. ¿Cuál es el coste real del agua sobre la imagen de esa marca y cuál es el impacto sobre la cuenta de explotación?

Le voy a poner a usted otro ejemplo referido a la reutilización, a la necesidad del buen uso del agua. Usted es el Director de una empresa de pasta y papel, que consume muchísima agua. ¿Qué respuesta damos nosotros a la sociedad cuando el setenta por ciento del agua de una determinada zona la consume esa empresa y resulta que no tenemos agua potable para hacer llegar a la población?

¿Cuál es el coste real de esa agua, es el mismo coste del agua en una zona como Alicante donde no llueve que en Copenhague, donde sí llueve? ¿Cuál es el coste, por ejemplo, real del agua si usted tiene un accidente como los que ha habido últimamente en dos minas en Australia, que la mina se inunde por falta de tratamiento y eso ocasiona un año de parada? Son casos reales los que yo le cito que han ocasionado millones y millones de euros de pérdida. Entonces, ¿cuál es el costo real del agua?

Para ayudar a nuestros clientes industriales a calcular cuál es el coste real del agua nuestro Presidente participa en un foro activo con directivos de grandes empresas multinacionales para tratar este tema y Veolia ha desarrollado una fórmula que permite calcular cuál es el coste real del agua. Una fórmula que algunas empresas están tomando como suya y empezando a utilizarla.

A.M.- Usted habla de la reputación de las industrias pero esta reputación en los últimos tiempos se traduce también a la palabra responsabilidad. Para empresas como Veolia esa responsabilidad social y medioambiental es cada vez más importante. ¿Cómo integra Veolia este reto en su modelo de negocio SVR?

J.A.L.- Para nosotros es fundamental. Somos la mayor compañía de servicios medioambientales del mundo, y tenemos que ayudar por lo tanto a nuestros clientes a que ellos puedan contribuir a la sostenibilidad.

Tenemos un compromiso con la mejora de la eficiencia energética de las plantas para reducir la huella de carbono en la medida de lo posible. Además, nuestro mayor compromiso es reducir la huella hídrica, ayudar a nuestros clientes a reducir los consumos de agua para que optimicen sus procesos. Esas son dos actuaciones que Veolia está trabajando intensamente y que se engloban dentro de la R de Responsabilidad de nuestra estrategia SVR.

A.M.- Señor Legaz, en los últimos años las tecnologías para el tratamiento de agua en general ha tenido un gran avance y entre ellas destaca el auge, digamos, de la desalación y la reutilización. ¿Podría contarnos la labor de Veolia en estos ámbitos?

J.A.L.- En un contexto como hemos explicado al principio, de aumento de la población, escasez de recursos, la desalación y reúso son actividades de vital importancia para alcanzar el equilibrio.

España ha realizado en los últimos años un esfuerzo importantísimo en materia de desalación desde el punto de vista económico, de tal manera que cuando se termine existirán, creo que son del orden de veintiséis desaladoras, algunas de ellas de gran tamaño, instaladas en el mercado español.

En España, por tanto, se sabe muy bien lo que es desalación, ya que las empresas españolas llevan en este mundo muchísimos años. Estamos ante una tecnología que tiene que enfrentar un reto vital como es el de la reducción del coste del agua desalada. Es una tecnología con un gran consumo de energía, con todas las implicaciones que eso lleva consigo y cuyo elevado coste no permite, por el momento, que usuarios como los agricultores puedan afrontarla para abastecer sus cultivos. El reto de la desalación es, sin duda, una reducción de costes y esa es la visión con la que trabaja Veolia.

En cuanto a reúso sin duda este país ya reúsa el agua. La reutilización es una de las prioridades del Ministerio y para nosotros es también una prioridad. De hecho, Veolia es líder a nivel mundial en este tipo de plantas.

ERA del Camp de Tarragona (Veolia)

En España llevamos trabajando en reúso y reutilización desde aproximadamente el año 1995, contando en la actualidad con una capacidad instalada de más de 1.000.000 m3/de agua regenerada al día. Recientemente hemos inaugurado la planta de tratamiento terciario en Tarragona, donde vamos a servir agua procedente de las depuradoras de Tarragona y Salou para servir a todo el polígono industrial, donde están las mayores multinacionales químicas y petroquímicas, liberando así toda esa cantidad de agua, que antaño era del Ebro, para la población.

A.M.- ¿Podría concretarnos qué apuesta tecnológica actual en estos campos cree usted que marca la diferencia?

Para nosotros es clave la valorización de los fangos provenientes de la depuradora

J.A.L.- Para nosotros hay un concepto clave que tiene que ver con la crisis, con la escasez, con la eficiencia, con el ahorro de los costes, y es la valorización de los fangos provenientes de la depuradora. Actualmente Veolia está sacando nuevas tecnologías que permiten la valorización de fango. Por ejemplo para la producción de bioplásticos a partir de lodos de depuradoras. Después de años trabajando a escala laboratorio en la EDAR de Aquiris, en Bruselas, estamos terminando nuestra escala piloto y en los próximos meses eso se transformará en una realidad.

Por otro lado, estamos introduciendo en este momento en España una tecnología que permita recuperar el fósforo de los fangos, precipitándolo como estruvita y transformándolo en un fertilizante de alta calidad de uso en agricultura de alto rendimiento, campos de golf y jardinería interior.

El diseño de plantas de tratamiento cada vez más eficientes energéticamente, la valorización del fango o el diseño y control de redes inteligentes de distribución de agua potable, constituyen nuestros ejes principales de desarrollo tecnológico. Hoy y en los próximos años.

A.M.- Para finalizar, Sr. Legaz, hoy, día 22 de Marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, que este año está centrado en la cooperación en la esfera del agua. ¿Desde Veolia España qué mensaje le gustaría enviar en este sentido?

Para los que vivimos el agua los trescientos sesenta y cinco días del año, en el Día Mundial del Agua nos gustaría concienciar de su importancia y de la contradicción de pedir cada vez más altos estándares sin estar dispuestos a pagar lo que realmente eso cuesta.

Crear concienciación de la importancia del agua en nuestra vida diaria tiene que ser uno de los objetivos. Solo entonces estaremos dispuestos a pagar realmente el valor que el agua tiene.
 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año