Test de la #waterpeople: Lourdes Cot (@lourdescot)

359
0
359
  • Lourdes Cot responde al test de la #waterpeople

Hoy es el día de Lourdes Cot Madrid, Ingeniera Técnica Industrial, especialidad Química Industrial y Máster en Gestión de Calidad y Medioambiente.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta.- La verdad es que todavía estoy llegando…

Ya había estudiado y practicado con los parámetros del proceso de depuración, coagulantes, DBO5, turbidez, velocidades de sedimentación, etc. en la carrera de ingeniería técnica industrial y desde un principio fue un área que me atrajo… Posteriormente me interesé en realizar un curso de operador de EDAR impartido por Adepro, y profundicé en las reacciones, los reactivos y productos, los equipos y demás factores que intervienen el desarrollo del proceso de depuración en planta.

Al estudiar el máster en gestión medioambiental amplié aún más mis conocimientos, sobre todo en el diseño de equipos y me ha otorgado un nivel aceptable para dedicarme a este asunto apasionante que es el agua y que considero de especial relevancia porque se está convirtiendo en un factor estratégico (si no lo es ya) para el desarrollo y la sostenibilidad mundial. Su correcta gestión alejada de intereses económicos y políticos será la que permita a todas las personas disponer dignamente de este recurso.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

Lo que más me gustaría sería trabajar en planta, dedicarme de lleno en la práctica al control del proceso

R.- Consultoría y proyectos de depuración. Tanto a nivel de desarrollo del proyecto de obra civil de la planta, diseñando y dimensionando equipos y procesos, como la explotación y gestión del proceso de depuración en la propia planta. Eso es lo que me gustaría, de momento, cuando tengo alumnos soy tutora de un curso de Operación y Mantenimiento de EDAR, a través de Tecpa, que me reporta satisfacción y que amplia mi visión y dominio de las técnicas utilizadas... Aunque lo que más me gustaría realmente sería trabajar en planta, dedicarme de lleno en la práctica al control del proceso.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Soy usuaria de twitter (@lourdescot) y de LinkedIn fundamentalmente para encontrar contactos y oportunidades de empleo en el sector del agua, o incluso de cualquier otra área del medioambiente.

Considero que son herramientas muy potentes para estos fines y he encontrado opiniones y consejos de gran valor. Cada segundo que alguien dedica a responder alguna cuestión o inquietud, para mí tiene un gran valor y se gana mi respeto.

Mi blog es una carta de presentación acerca de los intereses que me mueven

Además tengo un blog: Agua azul turquesa, es en el que escribo hace algo más de un año sobre temas de medioambiente y aporto nociones y pequeñas soluciones personales para la sostenibilidad. Considero que es también una carta de presentación acerca de los intereses que mueven mi vida, como la movilidad sostenible, la gestión de residuos, o la descontaminación de suelos, que también me gustan como materias sobre las que incidir para contribuir a la sostenibilidad.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Por citar algún que otro competidor de iAgua en la carrera de las redes sociales, podría mencionar que es muy activo en linkedin el portal de aguasresiduales.info y su página web aborda gran cantidad de contenidos.

También suelo visitar la página web de Degrémont para consultar catálogos de equipos y nuevas técnicas y en ella aparecen los valores de la corporación que apuestan por la educación en materia de uso del agua y por la integración de personas de diferentes nacionalidades y perfiles en su plantilla, son dos temas que aportan valor y constituyen ejemplo a seguir.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

iAgua es una gran ventana a la que asomarse en busca de respuestas a todos los asuntos relacionados con el agua

R.- Por un lado, la página web ofrece muchas noticias, ofertas del sector, información y formación sobre todos los ámbitos del agua, desde la gestión del recurso, hasta la ultrafiltración, es un suma y suma de importantes contenidos.

Y ofrece esta genial posibilidad de que personas anónimas como yo puedan presentarse y de esta manera ampliar el abanico de contactos y conocimentos.

Por otro lado, muy activo y muy atractivo en twitter es @iAgua, con @iaguaPRO y sus extensiones internacionales y ahora autonómicas. Otra vez uniendo profesionales que pueden aportar soluciones, con empresas del sector, o personas simplemente interesadas en el tema. En definitiva en eso consisten las redes sociales.

iAgua es una gran ventana a la que asomarse en busca de respuestas a todos los asuntos relacionados con el agua.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Con @DaviZEscobar, que fue uno de los primeros contactos que hice en twitter y que me regaló los segundos tan valiosos de los que hablaba antes, además de mucho ánimo y empuje en cada tuit.

A través de este medio que habilitáis a través de twitter y reforzado con LinkedIn (¿Estás buscando empleo en el sector del agua?) espero poder conocer a muchos más tuiteros del agua y ampliar la red de contactos de alto nivel que se está tejiendo gracias a estas iniciativas. 

Comentarios