Entrevista a Daniel Cardelús, Industry Manager Executive for Water & Wastewater en ESRI España

461
0

Sobre la Entidad

Esri
Empresa especializada en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS).
  • Entrevista Daniel Cardelús, Industry Manager Executive for Water & Wastewater ESRI España
    Daniel Cardelús

Con motivo de la Conferencia de ESRI celebrada el pasado mes de octubre, hemos entrevistado a Daniel Cardelús, Industry Manager Executive for Water & Wastewater, Energy and Engineering en ESRI España. Cardelús es geólogo, ingeniero técnico informático, executive MBA y máster en GIS. Acumula más de 15 años de experiencia en el sector del Ciclo Integral del Agua y las Utilities en general, donde destaca su labor como Consultor en las Ingenierías del Grupo AGBAR. Desde hace casi 3 años desarrolla negocio en el sector del Agua, la Energía (renovables y petróleo) y la Ingeniería. Su trayectoria profesional combina la experiencia en el desarrollo y gestión tanto de proyectos informáticos como de negocio.

Pregunta – En primer lugar, me gustaría conocer que programas está desarrollando ESRI relacionados con la gestión del agua.

Respuesta - Yo diría más bien que programas no está desarrollando. ESRI Estados Unidos, la casa matriz, hace cinco años comenzó a recabar todo lo que había desarrollado de manera dispersa (componentes, modelos de datos, modelos de análisis en relación al abastecimiento y saneamiento, etc.) y lo incluyó en un concepto que llamó el “ArcGIS para compañías de agua”.

ESRI está generando una serie de patrones que se repiten siempre en todas las compañías de agua

De esta forma, lo que está haciendo ESRI es generar una serie de patrones que se repiten siempre en todas las compañías de agua y que tiene una componente geoespacial muy potente. En ese sentido, estamos hablando de la típica y tópica gestión de activos o gestión del inventario, de tal forma que para cualquier compañía de aguas, por pequeña que sea, sea muy fácil generar la red y sobre todo mantenerla, que es al final lo que le ocupa el mayor tiempo a la hora de trabajar con información espacial.

Es un poco aprovechar el componente de análisis propio de ESRI, y a partir de ahí, introducir otros patrones orientados a la movilidad. La movilidad hoy en día es el top: todo el mundo pide que cualquier cosa que hagas se la tiene que poder llevar al campo muy rápidamente. En el ámbito de la movilidad profesional, tenemos también una serie de proyectos. En primer lugar, la toma de datos bien posicionados y la inserción de la componente de llegar a todo mundo, teniendo así las características de móvil y de aviso.

Por otro lado, hay dos temas más. En primer lugar, el seguimiento operacional, muy orientado al cuadro de mando típico, en el cual yo tengo una información de una manera suficientemente elaborada para que una persona que no tenga conocimientos o que necesite información realmente la pueda consumir.

Por último, el abonado, que consiste en poder dar rápidamente la información, de forma muy sencilla y muy sintética, que se necesite. Si por ejemplo, esa información es que no tengo agua, averiguar por qué: hay un corte programado o una afección sobre el servicio.

Hoy en día, los sistemas de información geográfica han sufrido un vuelco, sobre todo porque se ha democratizado mucho el uso de la tecnología. Un mapa lo ves en cualquier parte, y eso al final nos obliga a tener que poner las cosas a disposición de todo el mundo en cualquier lugar.

P. - Entonces, ¿cómo crees que ayudan los sistemas de información geográfica a estas empresas en la gestión hídrica?

Los sistemas de información geográfica han dado un vuelco, sobre todo porque se ha democratizado el uso de la tecnología

R. - Primero les tiene que ayudar a que pierdan el miedo, ya que se piensa que es un sistema es caro y complejo. Lo que queremos es hacerles entender que eso no es cierto, ya que ni son caros ni son complejos, sino que se adecúan perfectamente a lo que necesitan.

Pero entonces, ¿qué necesita una empresa de agua? Sinceramente, necesita garantizar el servicio al mínimo coste posible y de la manera más eficiente posible, y al final esos son los objetivos que se marcan n el “ArcGIS para compañía de aguas”: que sea una herramienta valiosa en esta dirección, dónde el 90% de la información de la empresa se pueda representar en un mapa.

P. - ¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de desarrollar todas estas plataformas de ArcGIS para la gestión de agua?

R. – En este caso, pocas. Tenemos mucho apoyo por parte de los “partners” que desarrollan con nosotros, y sobre todo, del cliente final.

Esta tecnología es un concepto, una “utilitie”. El poder “ver” el inventario es algo muy útil. Por ello, en el momento en que ESRI ha ofrecido un poco de ayuda al respecto, ha habido una gran aceptación en el sector.

Al principio incluso pensaba que serían muy reacios a permitir que se trabajara con los activos, pero las ganas de mejorar han hecho que tengamos pocos problemas.

Hemos generado varios modelos de licenciamiento con diferentes precios

P. - Por último, ¿qué retos se plantea actualmente ESRI en esta línea?

R. - El mayor reto que tenemos en mente es el de poder llegar al máximo de empresas posibles, y para eso estamos haciendo esfuerzos desde el punto de vista técnico y económico.

Hemos generado varios modelos de licenciamiento con diferentes precios que se ajusten a la situación que estamos viviendo actualmente que, pese a que las empresas de aguas son empresas relativamente solventes, están un poquito lastradas y eso hace que la inversión cada vez sea más difícil.

Por tanto, estamos modificando nuestra estructura de licenciamiento para poder hacer que estas empresas consigan acceder a la tecnología y siempre mediante el pago por uso. Es decir, reducir esa barrera del precio que siempre se le ha adjudicado a los sistemas de información, ya que sólo se paga por lo que realmente se utiliza. 

Comentarios