Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Aqualia
Cajamar Innova
EPG Salinas
Hach
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
TecnoConverting
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
KISTERS
TRANSWATER
LACROIX
Baseform
ADECAGUA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Grupo Mejoras
Likitech
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
SCRATS
AECID
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Entrevista a Antonio Linares de Abengoa: "El Proyecto SAID ofrecerá apoyo ante problemas específicos del ciclo integral del agua"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Antonio Linares ha desarrollado su trayectoria profesional ligado al mundo del agua. Ingeniero de Telecomunicaciones, tras trabajar en la Administración pública entró en Abengoa, donde lidera la I+D+i en el ámbito del desarrollo tecnológico relacionado con los sistemas de gestión hidrológica y de infraestructuras del ciclo integral del agua.

En esta entrevista, nos habla de uno de los proyectos más notables que actualmente está desarrolando la compañía, el proyecto SAID.

Pregunta - En primer lugar, señor Linares, nos gustaría conocer su trayectoria en el mundo del agua y su labor en el cargo que ocupa actualmente en Abengoa.

Respuesta - Aunque soy Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, prácticamente toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo del agua. En 1985 ingresé en el entonces Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Programa de Seguridad de Presas, y fui destinado a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Mi labor principal fue dirigir la implantación, operación y mantenimiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca hidrográfica del Ebro hasta abril de 2007. Uno de los elementos más importantes del SAIH Ebro es el Sistema de Ayuda a la Decisión, sistema pionero en España y en servicio desde el año 2002, y que tan útil ha sido como sistema de soporte a la decisión (SSD) para aminorar, en lo posible, los efectos de las avenidas recurrentes de los ríos de la cuenca del Ebro.

En abril del año 2007 dejé esta labor en la Administración Pública y me incorporé a la empresa Abengoa, donde he venido responsabilizándome del área de la empresa encargada, entre otros cometidos, del desarrollo tecnológico relacionado con los sistemas de gestión hidrológica y de infraestructuras del ciclo integral del agua. Dentro de mis responsabilidades también está liderar la I+D+i en este campo.

Los SSD se han hecho muy populares en la toma de decisiones relacionadas con problemas complejos de gestión hídrica

P. - La investigación juega un papel fundamental en su compañía. ¿Nos podría detallar las principales líneas de investigación de Abengoa en la actualidad?

R. - Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía, agua y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.

Nuestro modelo de crecimiento está basado en el liderazgo tecnológico: la I+D+i nos permite crear valor con nuevos productos y procesos, o mejorar los ya existentes, logrando de este modo una ventaja competitiva. La I+D en Abengoa está orientada a resultados y alineada con la estrategia: partiendo de la visión de la compañía, desarrolla los diferentes programas y proyectos de I+D en los sectores de energía, agua y medioambiente.

En este sentido, se concretan los programas de I+D+i que se pueden desarrollar, y a continuación, de éstos, los proyectos concretos para ejecutar. Aplicando la metodología "Stage-Gate" hacemos un seguimiento y control de los proyectos, para asegurarnos de que en cada fase del proceso, se incrementan los recursos profesionales y económicos conforme se reducen los riesgos asociados.

Datos relevantes de I+D en Abengoa:

  • 90,6 M€/año de inversión en I+D
  • 682 investigadores
  • 190 patentes, 43 concedidas y el resto solicitadas
  • 201 en el ranking EU Industrial and R&D Investment Scoreboard

P. - Uno de los proyectos que están llevando a cabo en estos momentos es SAID (SmArt water management with Integrated Decision support system). ¿Qué entidades participan y qué objetivos persigue?

R. - El Proyecto SAID fue presentado y seleccionado en la convocatoria Water Inno&Demo 2013 dentro del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

El Proyecto se ejecutará por un consorcio, liderado por Abengoa, y formado por diez socios de Alemania (2), España (4), Francia (1) y Portugal (3). El consorcio está formado por centros tecnológicos, pymes, grandes empresas y administraciones públicas (La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía).

Los objetivos más importantes del proyecto son los siguientes:

  • El desarrollo, implementación, validación e integración de los Sistemas de Soporte a la Decisión (SSD) más innovadores y recientes, como base para la gestión integral de los recursos hídricos en el ámbito de una cuenca hidrográfica.
  • Validación de los beneficios en el uso simultáneo de los diferentes módulos del SSD (inundaciones, sequías, gestión del recurso hídrico, calidad de agua y energía).
  • Definición de los métodos de adaptación para los diferentes módulos del SSD.
  • Mejora de la producción y rentabilizar el uso de los SSD en el ciclo integral del agua.
  • Promoción de la explotación comercial de las innovaciones de los sistemas avanzados de monitorización y comunicación.

P. - ¿Cuál es el grado de desarrollo de los SSD en el ámbito de la gestión del agua?

R. - El concepto de SSD nació en la década de los años 1970, cuando se empezaron a usar los sistemas informáticos como asistencia a la toma de decisiones en el tratamiento de problemas complejos, y en particular con los problemas relacionados con la gestión del agua.

Uno de los objetivos principales del Proyecto SAID es la integración de diversos SSD diseñados para apoyo en problemas específicos

Con el paso del tiempo, los SSD se han hecho muy populares en la toma de decisiones relacionadas con problemas complejos de gestión hídrica: inundaciones, sequías, gestión del recurso, calidad del agua, producción hidroeléctrica, explotación eficiente de infraestructuras del ciclo integral del agua, etc.

Pero el desarrollo de SSD requiere una aproximación interdisciplinar pues envuelve disciplinas muy dispares tales como sistemas de información, teoría de decisión, estadística, hidrología, hidráulica, análisis económico, ingeniería del conocimiento, teoría de organización, etc.

Por otro lado, el avance en disciplinas tales como la teledetección, sistemas de información geográfica (SIG), inteligencia artificial, análisis de políticas, modelos de simulación, y análisis de riesgo han permitido desarrollar e implementar SSD cada vez más efectivos en la toma de decisiones relacionados con problemas específicos relacionados con la gestión del agua y la explotación eficiente de sus infraestructuras.

Todo esto ha dado lugar a la proliferación de nuevos SSD, pero enfocados al soporte a la decisión en la resolución de problemas específicos.

Uno de los objetivos principales del Proyecto SAID es la integración de diversos SSD diseñados para apoyo en problemas específicos, de manera que agrupados produzcan beneficios adicionales, y, en particular, una gestión integral de los recursos hídricos y las infraestructuras del ciclo integral del agua, tanto desde el punto de vista de la cantidad de los recursos hídricos, como de la calidad y aprovechamiento energético de los mismos.

P. - En este 2014 celebramos el año del agua y la energía. ¿De qué manera está presente este nexo en SAID?

R. - Como se ha indicado en el punto anterior, el objetivo principal del Proyecto SAID es el desarrollo de una nueva generación de SSD, no solo para la gestión integral de los recursos hídricos, teniendo también en cuenta su valor energético, sino para la explotación y operación estratégica, integral y sostenible de las infraestructuras asociadas al ciclo integral del agua, de manera que se optimice la administración de los recursos hídricos disponibles, se reduzcan las pérdidas por una gestión ineficiente y descoordinada de las infraestructuras, y se disminuyan los costes de operación, sobre todo, el consumo de energía.

Nuestra intención es seguir desarrollando nuevos SSD y sistemas de monitorización más eficientes

P. -¿Cuáles son los principales retos que afrontamos en el camino hacia una gestión inteligente del agua?

R. - Creo que más que hablar de gestión inteligente del agua habría que hablar de gestión integrada del agua, entendiendo como tal un proceso sistemático basado en dos principios fundamentales:

  • Todos los usos del agua son interdependientes
  • La asignación y explotación de los recursos hídricos debe hacerse de acuerdo a objetivos sociales, económicos y ambientales en el marco de un desarrollo sostenible

Pero para que esta gestión integrada sea posible es indispensable que los gestores del agua cuenten con sistemas de monitorización y de soporte a la decisión cada vez más eficientes.

P. - ¿Está llevando a cabo (o va a llevar a cabo en el futuro) Abengoa algún otro proyecto en el ámbito de las Smart Cities?

R. - El Proyecto SAID es en realidad la culminación de muchos años de trabajo en el desarrollo de SSD para la gestión del agua. Pero en este campo aún queda mucho por mejorar e innovar, así que nuestra intención es seguir desarrollando nuevos SSD y sistemas de monitorización más eficientes que permitan a los gestores del agua y sus infraestructuras enfrentar con más garantía la difícil tarea de gestionar los recursos hídricos en un mundo donde:

  • El consumo de agua se incrementa continuamente debido al crecimiento de la población, del nivel de vida, de las actividades económicas y de la intensa competencia por el agua entre los usuarios.
  • La contaminación está agravando la escasez de agua al reducir sus posibilidades de uso aguas abajo.
  • Gestión ineficiente y descoordinada de los recursos.
  • La variabilidad del clima y el cambio climático obligan a una mejor gestión de los recursos hídricos. 

La redacción recomienda