Lina Pohl será la nueva Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador

757
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Personalidades

  • La prioridad será dar continuidad y reforzar programas ejecutados en actual gobierno a favor de medio ambiente.

La actual viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, asumirá el cargo de ministra de la entidad a partir del 1 de junio de este año, fecha en el que se ejecutará el traspaso de mando presidencial. Pohl es la primera mujer nombrada dentro del gabinete que presidirá el presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

Pohl mencionó en una entrevista a ContraPunto que la prioridad de su gestión será dar continuidad y reforzar los programas ejecutados en actual gobierno a favor de medio ambiente.

P.- ¿Qué significa ser la nueva ministra de Medio Ambiente?

R.- En primer lugar es un honor colaborar con el próximo gobierno, me siento honrada que el señor presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, me haya pedido ser la ministra de Medio Ambiente, espero servirle a él y al país con el mismo empeño, compromiso que hasta hoy lo hecho, estoy segura que va a ser así.

Estoy contenta de poder continuar con el legado que hemos dejado y seguir con el proceso del cambio que inicio con el gobierno del señor presidente Mauricio Funes.

P.- ¿Cuáles son los cambios hechos en estos cinco años que han pasado?

R,. Han sido en varias áreas, hemos estado fortaleciendo el trabajo de gestión de riesgos, nosotros como uno de los países más vulnerables del mundo hemos fortalecido la capacidad de monitoreo en eventos climáticos; pero además en el mayor conocimiento y profundidad del territorio, de cuáles son sus amenazas, cuáles son sus vulnerabilidades y como enfrentarlas.

En segundo lugar hemos hecho un esfuerzo extraordinario para fortalecer la seguridad hídrica del país, no solo con la presentación del anteproyecto de la Ley General del Agua, sino también con una serie de instrumentos que este ministerio ha logrado desarropar para tener agua en calidad y cantidad suficiente para esta y la futura generación.

Creo que hemos hecho avances fundamentales en el tema de saneamiento ambiental, el país era sumamente insalubre, hemos hecho una programa de manejo integral de manejo de desechos sólidos, programa de rastros, de saneamiento ambiental; y sus frutos van a lograr verse en este periodo de gobierno; hemos hecho trabajo en los territorios.

También hemos logrado avances fundamentales en el tema de biodiversidad. En la ampliación de territorios protegidos, pues hemos pasado de un 10 por cientos de territorios protegidos a un 25 por ciento con algún nivel de protección. Y programas emblemáticos de trabajos hecho en este espacio y además hay un programa nacional de humedales ya en marcha; finalmente creo que hemos posicionado al país a nivel internacional en todos los espacios de negociación con el tema del CC, fuimos parte de la construcción del fondo verde del clima.

P.- ¿El objetivo será darle continuidad a estos trabajos?

R,. No solo darle continuidad, sino profundizarlos, también habrá algunos programas nuevos, coincidentes con este nuevo gobierno del presidente electo. El hecho de que continúe en este ministerio es una prueba más que él quiere continuar y profundizar estos cambios que ya se generaron con el gobierno del actual presidente de Mauricio Funes.

Ser mujer en un cargo público en El Salvador es un avance, ¿a cuáles retos considera se enfrentará como titular del MARN?

Son retos muy grandes, las mujeres han estado siempre de la política, no se nos ha permitido entrar en estos espacios importantes, creo que las mujeres demostramos en este gobierno lo que somos capaces de hacer, más allá de los problemas que significa en términos de familia, de ser profesional, estar en un cargo público es un reto porque verdad son pocas las oportunidades que se le ofrecen a las mujeres en un mundo, digamos, con más dominio de hombres. Pero en este gobierno, del señor Mauricio Funes, demostramos que nuestras cualidades de ejecución, de eficacia, de eficiencia de compromiso son más fuertes. Y el presidente electo lo ha dicho, quiere más mujeres en el gobierno porque cree que con eso asegurará una mayor eficiencia, compromiso y mayor transparencia.

P.- Usted al llegar como funcionaria provenía de la sociedad civil, mantendrá un cargo público en el nuevo gobierno, ¿qué lectura se da que una funcionaria no provenga del partido ganador?

La preocupación central del presidente electo es formar un gobierno de unidad, un país en el que podamos superar todas las diferencias que existen o que puedan existir porque hay una situación que enfrentar, un desarrollo que hay que generar en este país de inmediato, se debe atraer más inversión, hay que generar más empleo y esto solo se puede hacer si hay unidad.

El hecho que existan funcionarios como yo que no somos de un partido político, que venimos de la sociedad civil, que estuvimos en el gobierno pasado demuestra en la práctica que lo que el presidente electo tiene funcionarios que han mostrado su capacidad, que pueden hacerlo, independientemente si son de un partido político.

Comentarios