Aqualia
Connecting Waterpeople
Molecor
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
GS Inima Environment
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EMALSA
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Global Omnium
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Regaber
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Miya Water
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Hach
Ulbios
CAF
Redexia network
UNOPS
FLOVAC
Red Control
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ABB
Blue Gold
Cajamar Innova
IIAMA
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
Aqualia
UPM Water
Prefabricados Delta
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
AZUD
Schneider Electric
EPG Salinas
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
biv Innova
Catalan Water Partnership
AECID
Grupo Mejoras
Isle Utilities
ADECAGUA
Saleplas
Kamstrup
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
SCRATS
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Fundación We Are Water
Sacyr Agua
Likitech
Gestagua
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
NaanDanJain Ibérica
Hidroconta
Cibernos
Ingeteam
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España

Los desastres naturales podrían afectar a 175 millones de niños esta década

  • El número de desastres naturales se ha triplicado desde la década de los 70 con motivo del cambio climático
  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, UNICEF explica cuál es la situación actual y qué acciones se van a llevar a cabo.
Molecor

Hasta 175 millones de niños podrían verse afectados cada año por desastres naturales en todo el mundo en esta década, según ha denunciado este lunes el Comité español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha destacado que actualmente más de la mitad de las víctima de estos sucesos son niños.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, UNICEF ha explicado que la mortalidad infantil aumenta de manera "exponencial" con estos desastres, en los que no sólo cuentan las víctimas directas.

El fondo ha indicado que los índices de mortandad de los menores crece, sobre todo, porque "aumentan riesgos como la denutrición o los problemas en los sistemas de agua y saneamiento" y porque se interrumpe el desarrollo educativo de los niños y los hechos les "pueden causar graves traumas psicológicos". Además, "muchos son separados de sus familias y quedan expuestos a la explotación y el abuso", ha explicado la organización.

Según los datos publicados por UNICEF, el número de desastres naturales se ha triplicado desde la década de los 70 con motivo del cambio climático, por lo que ha propuesto que se mitiguen sus efectos mediante "un trabajo de preparación técnica y material" de los países afectados.

Publicidad

Esta propuesta se debe a la relación existente, según UNICEF, entre la gravedad de las consecuencias de los desastres naturales y la capacidad de las infraestructuras, recursos técnicos y materiales de cada país. "El impacto de una catástrofe se multiplica en los países en desarrollo, donde se concentran el 90% de las muertes provocadas por este tipo de fenómenos", ha explicado.

Formas de trabajo

UNICEF ha propuesto llevar a cabo una Reducción de Riesgo de Desastres (RDD), cuyo objetivo es, entre otros, reducir la potencial tasa de mortalidad, lo que logra evitando o mitigando el impacto de los desastres en la población antes de que se produzca la emergencia.

El fondo pretende aumentar la capacidad de estos países para sobreponerse a estas catástrofes. "Para que la acción humanitaria en este tipo de situaciones sea efectiva, es preciso no solo cubrir las necesidades inmediatas de las personas, sino también el fortalecimiento de sus habilidades para enfrentarse a futuros desastres", ha aconsejado.

El Fondo ha destacado las buenas cifras alcanzadas hasta el momento. "En 1990, 12,7 millones de niños menores de cinco años murieron por causas que podemos evitar; en 2013 esta cifra fue de 6,3 millones", ha explicado, aunque esto se ve ensombrecido por el hecho de que "a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día" por "no tener vacunas, agua o una nutrición adecuada", ha sentenciado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda