BRAVOO: vehículos no tripulados para monitorizar la contaminación deL medio acuático

119
0
119

Investigadores del Proyecto Europeo Braavoo (Biosensors, Reporters and Algal Autonomous Vessels for Ocean Operation) desarrollarán vehículos no tripulados y boyas de vigilancia marinas para monitorizar la contaminación de este medio acuático.

Profesionales de este proyecto se reunirán el 13 y el 14 de noviembre en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) para debatir sobre las presiones provocadas por el hombre que han llevado a una lenta pero constante degradación de la calidad del agua marina, tanto química como biológica.

Braavoo tiene como objetivo desarrollar vehículos no tripulados y boyas de vigilancia que actuarán por la superficie de los mares llevando módulos 'Lab-in-a-Chip' para monitorizar en tiempo real los contaminantes marinos.

Los módulos sensores incluirán todos los elementos ópticos necesarios para la lectura de la señal del biosensor, la microelectrónica para almacenamiento de datos y la microfluídica para el análisis automático y programable de muestras.

El concepto de Braavoo se basa en una combinación única de tres tipos de biosensores, que permitirán la detección tanto de numerosos contaminantes marinos prioritarios como de efectos biológicos que se pueden utilizar como señal de alarma temprana.

Esta iniciativa destaca porque permitirá simplificar la vigilancia marina del medio ambiente, una tarea logística compleja que por ahora se lleva a cabo lejos del agua del mar en costosos laboratorios.

El proyecto está formado por nueve miembros de siete países diferentes, incluyendo cuatro grupos de investigación especializados en estrategias de biosensores y cinco pequeñas y medianas empresas.

Comentarios