Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Likitech
Hach
Cajamar Innova
Hidroglobal
Baseform
TecnoConverting
IRTA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aganova
SCRATS
Red Control
LACROIX
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
FLOVAC
KISTERS
Idrica
GS Inima Environment
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Un estudio desvela que los remolinos de aguas cálidas contribuyen a la fusión del hielo antártico

  • Hielo austral (Wikipedia/CC).
    Hielo austral (Wikipedia/CC).

Las capas de hielo que se derriten en la costa de la Antártida Occidental son un importante contribuyente potencial al aumento de los niveles de los océanos en todo el mundo.

Aunque se cree que el agua caliente cerca de la costa es el principal factor causante de que el hielo se derrita, el proceso por el cual esta agua termina cerca del continente helado no se entiende bien.

Mediante el uso de planeadores oceánicos robóticos, investigadores de Caltech han encontrado ahora que remolinos oceánicos, similares a las tormentas atmosféricas, juegan un papel importante en el transporte de estas aguas cálidas de la costa de la Antártida. Este descubrimiento ayudará a la comunidad científica a determinar la rapidez con que el hielo se está derritiendo y, como resultado, la rapidez con que se elevarán los niveles del océano.

Sus hallazgos se publican en la revista Nature Geoscience. Cuando hay una fusión del hielo, puede ocurrir bien desde arriba porque la atmósfera se está calentando o se puede fundir desde abajo, porque el mar es cálido, según el autor principal, Andrew Thompson, profesor asistente de Ciencias del Medio Ambiente e Ingeniería.

Robots controlados a 10.000 kilómetros

Tres planeadores submarinos robóticos fueron desplegados para explorar las aguas sobre la plataforma continental de la Antártida para ver cómo el agua caliente está llegando a la costa. Esta agua más caliente se encuentra normalmente a cientos de metros de profundidad a lo largo del Océano del Sur, pero la forma en que llega a las aguas poco profundas alrededor de la Antártida no se había observado antes.

Los planeadores fueron controlados de forma remota desde Norwich (Inglaterra), a más de 10.000 kilómetros de distancia, y enviaron los datos de vuelta a través de tecnología de telefonía móvil por satélite cada pocas horas durante dos meses.

Karen Heywood, del centro de Ciencias Oceánicas y Atmosféricos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), dijo que los robots les ayudan a construir una imagen de las condiciones bajo el agua mediante la recopilación de datos sobre la salinidad del agua, la temperatura y los niveles de oxígeno. Los resultados han identificado características del océano que no han sido estudiadas por cualquier otro medio.

El equipo de investigación encontró que el agua salada caliente lograba llegar a la plataforma continental de la Antártida al ser transportada por los remolinos: tormentas submarinas que son causados por las corrientes oceánicas.

En la Antártida los efectos combinados de la temperatura y la salinidad crean una situación interesante, en la que el agua más caliente no está arriba, sino que en realidad se intercala en las capas medias de la columna de agua. Los investigadores están echando un vistazo a esa capa de temperatura muy cálida, que pasa a sentarse en el medio de la columna de agua. Esa es la capa que realmente se mueve hacia la plataforma de hielo.

Debido a que los planeadores podían sumergirse y emerger cada pocas horas y permanecer en el mar durante meses, fueron capaces de ver los remolinos en la acción, algo que los buques y satélites habían sido previamente incapaces de captar.

La redacción recomienda