El G-20 elevará las aportaciones al Fondo Verde para el Clima hasta 10.000 millones de dólares

26
0
  • Barack Obama Tony Abbott y Shinzo Abe
    Barack Obama Tony Abbott y Shinzo Abe
26

Japón ha anunciado este domingo una contribución de 1.500 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima creado por la ONU para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global, con lo que las contribuciones se acercan ya a la meta de los 10.000 millones de dólares que se había fijado como meta.

La noticia alienta además las expectativas de que el próximo año se llegue a un acuerdo mundial sobre el clima que tome el relevo del Protocolo de Kioto.

El compromiso de Japón, anunciado durante la cumbre del G-20 de líderes mundiales de países desarrollados y emergentes, eleva a 7.500 millones de dólares el Fondo Verde para el Clima, incluyendo además los 3.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado.

El secretariado del Fondo, que tiene su sede en Seúl, ha agradecido ya el compromiso, que calificó como un punto de inflexión antes de la conferencia de donantes del jueves en Berlín. Naciones Unidas ha fijado una meta informal de 10.000 millones de dólares para el fondo este año.

Los recursos ayudarán a las economías emergentes a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y a lidiar con las consecuencias del cambio del clima, se consideran claves para destrabar un pacto climático en la ONU que se discutirá a fines del próximo año en París.

"Este compromiso es un paso gigante que nos acerca a un acuerdo climático mundial en París", ha argumentado Athena Ballesteros del centro de estudios Instituto de Recursos Mundiales.

Hela Cheikhrouhou, directora ejecutivo del Fondo, ha afirmado que espera que los compromisos de Estados Unidos y Japón, además de la atención inesperada del G-20 al cambio climático, se traduzcan en más contribuciones significativas de otros países.

Reino Unido, Italia, Canadá y Australia aún deben anunciar sus compromisos. Alemania y Francia habían comprometido cada uno 1.000 millones de dólares en una primera ronda para el fondo, que durará cuatro años.

Comentarios