La NASA obtiene la mejor imagen de la cubierta de hielo de la luna Europa de Júpiter

140
0
  • Luna Europa (NASA).
    Luna Europa (NASA).
140

Científicos han producido una nueva versión de la que quizás es la mejor vista tomada por la NASA de la cubierta de hielo de la luna Europa de Júpiter.

El mosaico de imágenes en color se obtuvo a finales de 1990 por la nave espacial Galileo. Esta es la primera vez que la NASA publica una versión de la escena utilizando técnicas de procesamiento de imagen modernas.

Esta visión de Europa destaca ya que muestra en color la mayor parte de la superficie de la luna a la más alta resolución.

Una versión previa de la imagen publicada en 2001 caracterizó colores que habían sido fuertemente reforzados. La nueva imagen se aproxima más a lo que el ojo humano vería, con un color casi natural.

La imagen ofrece muchas fracturas largas, curvadas y lineales en la brillante capa de hielo de la luna. Los científicos están ansiosos por comprobar si las fracturas de color marrón rojizo, y otras marcas que salpican toda la zona, contienen pistas sobre la historia geológica de Europa y de la química del océano que se cree se extiende por debajo del hielo.

Oculto bajo la superficie helada de Europa, este océano es quizás el objetivo más prometedor en nuestro sistema solar para buscar entornos actuales que son adecuados para la vida.

La Misión Galileo encontró pruebas sólidas de un océano subterráneo de agua salada en contacto con un fondo marino rocoso. El ciclo entre ambas entornos suministraría potencialmente fuentes de energía química que podrían sostener formas de vida simple.

Comentarios