Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Smagua
AGENDA 21500
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Aigües Segarra Garrigues
Aganova
NOVAGRIC
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
UNOPS
EPG Salinas
Grundfos
Control Techniques
AZUD
Baseform
Ulbios
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
AECID
Sacyr Agua
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Elliot Cloud
J. Huesa Water Technology
Hach
VisualNAcert
DAM-Aguas
UPM Water
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Molecor
ITC Dosing Pumps
Gestagua
BELGICAST by TALIS
Grupo Mejoras
Isle Utilities
Bentley Systems
TEDAGUA
LACROIX
ACCIONA
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Blue Gold
DuPont Water Solutions
CALAF GRUP
Danfoss
IAPsolutions
Insituform
IIAMA
Elmasa Tecnología del Agua
GS Inima Environment
Saleplas
BACCARA
Red Control
Filtralite
Fundación We Are Water
ABB
biv Innova
Ingeteam
SCRATS
ISMedioambiente
EMALSA
ESAMUR
Terranova
Fundación Botín
Kurita - Fracta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Kamstrup
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
Catalan Water Partnership
Miya Water
Likitech
STF
HANNA instruments
Minsait
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cibernos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Redexia network
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
TecnoConverting
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

Un robot submarino recoge nuevas pistas sobre la situación del hielo marino antártico

Un equipo internacional de científicos ha realizados los primeros atlas en alta resolución y mapas en 3D del hielo marino antártico, un objetivo que se ha logrado gracias a la utilización de un robot submarino. Gracias a la nueva tecnología proporciona por este aparato, se han podido tomar mediciones de espesor de hielo muy precisas en áreas en las que antes era muy difícil acceder.

Los resultados, publicados esta semana en 'Nature Geoscience', buscan acelerar el ritmo de la investigación en las regiones polares, orientadas a la comprensión de los dramáticos cambios del hielo marino en el contexto del cambio climático.

Los científicos usan una variedad de tecnologías y técnicas para medir el espesor del hielo marino. Las observaciones por satélite pueden medir el espesor a gran escala desde el espacio, pero la interpretación de los datos con precisión puede ser difícil debido a la cubierta de nieve en el hielo.

Las mediciones realizadas en el hielo marino con los agujeros de perforación, junto con las observaciones visuales de los buques son fundamentales para la construcción de una imagen más completa, pero las dificultades para obtener acceso a las zonas más gruesas de hielo marino deja lagunas en los datos. Ahora, con el vehículo submarino autónomo (AUV), los científicos tienen una nueva herramienta de valor incalculable para llenar este vacío.

Aunque la mayoría de los instrumentos de encuesta oceanográficos miran hacia abajo, hacia el fondo del mar, este robot está equipado con un sonar que mira hacia arriba, con el fin de medir y mapear la parte inferior de los témpanos de hielo del mar.

El AUV, que mide unos dos metros de largo y pesa 200 kilogramos, funciona a una profundidad de 20 a 30 metros y tiene un diseño de doble casco que le da al robot una mayor estabilidad para estudios fotográficos.

Para los expertos, su "maniobrabilidad y estabilidad en el fondo marino hacen que sea ideal para realizar un mapeo detallado". Además, destacan que realizar la topografía 3D de la parte inferior del hielo ofrece una riqueza de nueva información acerca de la estructura del hielo marino y los procesos que lo crearon". "Esto es clave para la mejora de nuestros modelos en particular en que muestra las diferencias entre el Ártico y el hielo marino antártico", añade el trabajo.

Los datos de este robot, combinado con mediciones en el aire de la elevación del hielo marino de la superficie, las encuestas de extracción de hielo y las observaciones por satélite, ha mejorado enormemente las estimaciones del espesor del hielo y el volumen total de hielo marino de los científicos.

Uno de los autores del estudio, Jeremy Wilkinson, señala, también, que las misiones AUV han dado "una visión real de la naturaleza del hielo marino antártico".

Redacción iAgua

La redacción recomienda