Aqualia
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
Kurita - Fracta
Hach
Gestagua
UPM Water
IAPsolutions
Molecor
TecnoConverting
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Control Techniques
Fundación Botín
IIAMA
SCRATS
NaanDanJain Ibérica
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
AZUD
Redexia network
Blue Gold
Cajamar Innova
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
UNOPS
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Motor Control
Schneider Electric
AECID
Minsait
STF
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grundfos
Danfoss
Barmatec
Prefabricados Delta
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cibernos
Elmasa Tecnología del Agua
VisualNAcert
Elliot Cloud
Sacyr Agua
Saleplas
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Miya Water
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
EMALSA
Likitech
Red Control
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
DAM-Aguas
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
Ulbios
CALAF GRUP
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Regaber
Catalan Water Partnership
Terranova
Filtralite
biv Innova
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
ABB
Bentley Systems
Hidroconta
Aganova
Insituform
LACROIX
AGENDA 21500
BACCARA
Grupo Mejoras
Smagua
DuPont Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
NOVAGRIC
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

¿Por qué crece el hielo en la Anártida a pesar del calentamiento global? La NASA busca respuestas

  • Hielo de la Antártida (NASA).
    Hielo de la Antártida (NASA).
Molecor

El mundo se está calentando. No es de extrañar que la extensión de hielo en el Ártico caiga en promedio cada verano en los últimos años. Pero resulta desconocertante que el hielo marino que rodea la Antártida cubra más extensión de los océanos del sur el pasado invierno austral desde que se empezaron a tomar mediciones a finales de los años 70.

"No hay duda de que el cambio climático es real. Lo que ocurre es que cada polo responde a su manera a este fenómeno global", ha señalado Walt Meier, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La Tierra, tomada en su conjunto, está perdiendo hielo marino. Mediciones de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Hielo indican que el Ártico perdió un promedio de 32.000 kilómetros cuadrados de hielo marino cada año desde finales del año 70. Mientras tanto, la Antártida ha ganado un promedio de 10.000 kilómetros cuadrados por año, que no es suficiente para equilibrar el balance.

¿Por qué los océanos Ártico y Antártico se comportan de maneras diferentes?

¿Por qué los océanos Ártico y Antártico se comportan de maneras diferentes?. "El aumento que hemos visto en el hielo marino antártico es en parte un misterio", admite Meier. "Todavía estamos tratando de entender cómo un clima más cálido general provoca aumentos regionales en la cubierta de hielo", ha añadido. La NASA apunta hacia varias causas.

Viento, deshielo de glaciares o más precipitación

El culpable podría ser el clima. El cambio climático está alterando los patrones climáticos en todo el planeta, y una de esos cambio es un aumento de la ventosidad en todo el continente de la Antártida. Los golpes de aire frío desde el continente helado hacia el mar están provocando un incremento del hielo marino.

"Creo que los vientos juegan, sin duda, un papel importante. Pero otros factores podrían estar interviniendo también", apunta Meier. Por ejemplo, señala que el derretimiento de glaciares en los bordes del continente podría, irónicamente, producir más hielo en el océano circundante. "El agua dulce de deshielo de los glaciares se congela más fácilmente que el agua salada de mar", explica.

Las nevadas podrían ser importantes también. La nieve depositada en el fino hielo marino puede presionar sobre el hielo y empujarlo justo debajo del agua. El agua fría del océano se filtra a través del hielo y se produce como resultado una mezcla fangosa que después se espesan creando más hielo marino, informa la NASA.

Algunos procesos científicos defienden que todo podría deberse simplemente las variaciones naturales del clima de la zona antártica. Si bien está claro que el calentamiento global está jugando un papel importante en la pérdida de hielo marino del Ártico, la tendencia en la Antártida es lo suficientemente pequeña como para explicarse simplemente debido a las variaciones naturales del clima de la zona. "En última instancia -dice Meier- esperamos que el calentamiento se incremente a nivel global, e incluso que el hielo marino antártico empezará a bajar".

A su juicio, lo se puede ver es la peculiar manera regional a cómo la Tierra responde a un estímulo global. El sistema climático de la Tierra es complejo, y el cambio climático continuará deparando consecuencias impredecibles en los próximos años.

Redacción iAgua

La redacción recomienda