Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
ISMedioambiente
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
TecnoConverting
Vector Motor Control
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Insituform
DAM-Aguas
SCRATS
Idrica
STF
Bentley Systems
Fundación CONAMA
UNOPS
AZUD
biv Innova
Blue Gold
Control Techniques
ACCIONA
Likitech
NTT DATA
Red Control
Regaber
Xylem Water Solutions España
Ulbios
Fundación We Are Water
Schneider Electric
EMALSA
GS Inima Environment
Minsait
DATAKORUM
Hach
Filtralite
BACCARA
HANNA instruments
Fundación Botín
Isle Utilities
BELGICAST by TALIS
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
IIAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Redexia network
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NOVAGRIC
Cibernos
Sacyr Agua
Gestagua
Elliot Cloud
Aigües Segarra Garrigues
CAF
Smagua
ABB
Catalan Water Partnership
Terranova
ESAMUR
Ingeteam
Danfoss
Saleplas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Rädlinger primus line GmbH
CALAF GRUP
Baseform
AGENDA 21500
Barmatec
Aganova
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
VisualNAcert
TFS Grupo Amper
Molecor
Hidroconta
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
TEDAGUA
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Aqualia
Kurita - Fracta
FLOVAC
IAPsolutions

WWF lamenta el fracaso de los gobiernos en las negociaciones climáticas durante la COP20

  • La Cumbre cierra sin resultados concretos en el año más caliente jamás antes registrado.
Molecor

WWF denuncia que los gobiernos no han avanzado hacia un acuerdo climático global en la Cumbre de las Naciones Unidas que acaba de concluir en Lima (Perú). En concreto, la organización lamenta que no se ha alcanzado un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020, lo que sentaría las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética. Con este fracaso, se dificulta el camino a Paris 2015, donde tendrá que firmarse el acuerdo climático global que sea ambicioso y equitativo, basado en la ciencia y no en la política.

A pesar de los eventos climáticos extremos en Filipinas y otras partes del mundo, y de que este año es potencialmente el más caliente jamás registrado, los gobiernos en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Lima hicieron pocos avances hacia un acuerdo global para reducir las emisiones.

La ciencia es clara: demorar las acciones hasta 2020 hará que sea casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático; sin embargo, la conveniencia política ganó sobre la urgencia científica. En lugar de liderazgo, entregaron un plan opaco con muy poca relevancia científica.

Los negociadores desaprovecharon la ola de optimismo político sobre la que iniciaron las negociaciones, incluso después de los compromisos de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones, y de los 10 mil millones US$ iniciales para la financiación climática, proveniente de países grandes y pequeños. Los gobiernos de los países desarrollados no pudieron siquiera explicar cómo cumplirán con la promesa de los US$ 100 mil millones anuales para la financiación climática a 2020.

WWF subraya que para evitar la catástrofe climática, los gobiernos tienen que empezar inmediatamente a identificar acciones específicas para reducir las emisiones y para proporcionar financiación antes de 2020. Habrá varias oportunidades, especialmente con las cumbres del G7 y de las Naciones Unidas que reunirán a los países más poderosos en junio de 2015. Para entonces deberán presentar sus reducciones de emisiones más ambiciosas y compromisos de financiación para el 2020 en adelante, junto con toda la información para describir la manera en que cumplirán con ello.

El resultado en París es aún un misterio y los gobiernos pueden desvelarlo. Sin embargo, será un camino difícil para poner todo en orden el próximo año, y elaborar así un acuerdo ambiciosos y equitativo, basado en ciencia y no en política.

En un marcado contraste con las negociaciones, WWF destaca de la Cumbre desarrollos positivos en el exterior. Los países latinoamericanos han dado un muy buen ejemplo de liderazgo a lo largo del año, demostrando que la acción climática decidida es posible, con anuncios para el incremento las energías renovables, reducción de las emisiones provenientes de los bosques, preparación para los impactos climáticos y contribución a la capitalización del Fondo Verde por el Clima, con sus propios recursos y el apoyo de otros países.

“Todavía nos queda París. Durante 2015, WWF continuará trabajando con otros aliados de la sociedad civil, gobiernos locales y nacionales, sectores empresariales, y otros actores dentro y fuera de este proceso, con el objetivo de mantener viva la lucha contra el cambio climático con la urgencia necesaria” Afirma Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España.

Redacción iAgua

La redacción recomienda