Aqualia
Connecting Waterpeople
Baseform
UNOPS
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
ITC Dosing Pumps
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
TecnoConverting
Aganova
Fundación CONAMA
Blue Gold
CAF
Aqualia
Miya Water
Isle Utilities
ABB
Xylem Water Solutions España
Minsait
NOVAGRIC
BACCARA
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
ACCIONA
Aigües Segarra Garrigues
SCRATS
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Control Techniques
Idrica
Likitech
UPM Water
Schneider Electric
Grundfos
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
NaanDanJain Ibérica
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
AZUD
Redexia network
ICEX España Exportación e Inversiones
Regaber
Fundación We Are Water
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Insituform
Global Omnium
Gestagua
biv Innova
BELGICAST by TALIS
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ISMedioambiente
Hach
DuPont Water Solutions
DAM-Aguas
Elmasa Tecnología del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AGENDA 21500
Vector Motor Control
AECID
Ulbios
Cibernos
EMALSA
Saleplas
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ESAMUR
STF
Cajamar Innova
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FENACORE
IIAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Bentley Systems
Molecor
Elliot Cloud
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Fundación Botín
HANNA instruments
Agencia Vasca del Agua

Más calor, menos trigo: Disminuye la producción de cereal debido el cambio climático

ABB

El aumento de la temperatura en la Tierra reducirá la producción mundial de trigo, según un estudio realizado por investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, que ha sido publicado este lunes en la revista especializada 'Nature Climate Change.

Según ha informado el ceia3, dicho estudio recoge que la producción mundial de trigo durante el ultimo año agrícola ha sido de 724,9 millones de toneladas, según los datos publicados el pasado 11 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, lo que tranquiliza a la comunidad internacional, dada la dependencia de la alimentación mundial de dicho cereal.

El estudio advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo en una proporción de 6% menos por cada grado de más

Sin embargo, las perspectivas futuras no parecen ser tan halagüeñas, a juzgar por el último estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature Climate Change' por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran dos investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos miembros del ceiA3, Elías Fereres y Margarita García-Vila.

Publicidad

Concretamente, el estudio advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo en una proporción de seis por ciento menos por cada grado de más. Esa conclusión es obtenida a partir de los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15 y los 32 grados y aplicando los sistemas de predicción de la producción utilizados por los principales organismos internacionales y que, sin embargo, según los investigadores presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del cereal.

El estudio publicado por 'Nature Climate Change' advierte de la necesidad de mejorar esos modelos predictivos, que siguen sin tener muy en cuenta el calentamiento global. Los investigadores consideran probado el hecho de que el aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas y urgen a la comunidad internacional a adaptar sus sistemas de predicción de las cosechas, para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.

En este sentido, uno de los investigadores responsable del estudio, el profesor Elías Fereres, subraya que "son demasiadas las incertidumbres que tenemos al respecto de cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura y cuanto más se invierta en esas investigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda