Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Botín
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Global Omnium
Aganova
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Más calor, menos trigo: Disminuye la producción de cereal debido el cambio climático

El aumento de la temperatura en la Tierra reducirá la producción mundial de trigo, según un estudio realizado por investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, que ha sido publicado este lunes en la revista especializada 'Nature Climate Change.

Según ha informado el ceia3, dicho estudio recoge que la producción mundial de trigo durante el ultimo año agrícola ha sido de 724,9 millones de toneladas, según los datos publicados el pasado 11 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, lo que tranquiliza a la comunidad internacional, dada la dependencia de la alimentación mundial de dicho cereal.

El estudio advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo en una proporción de 6% menos por cada grado de más

Sin embargo, las perspectivas futuras no parecen ser tan halagüeñas, a juzgar por el último estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature Climate Change' por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran dos investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos miembros del ceiA3, Elías Fereres y Margarita García-Vila.

Concretamente, el estudio advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo en una proporción de seis por ciento menos por cada grado de más. Esa conclusión es obtenida a partir de los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15 y los 32 grados y aplicando los sistemas de predicción de la producción utilizados por los principales organismos internacionales y que, sin embargo, según los investigadores presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del cereal.

El estudio publicado por 'Nature Climate Change' advierte de la necesidad de mejorar esos modelos predictivos, que siguen sin tener muy en cuenta el calentamiento global. Los investigadores consideran probado el hecho de que el aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas y urgen a la comunidad internacional a adaptar sus sistemas de predicción de las cosechas, para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.

En este sentido, uno de los investigadores responsable del estudio, el profesor Elías Fereres, subraya que "son demasiadas las incertidumbres que tenemos al respecto de cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura y cuanto más se invierta en esas investigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro".

La redacción recomienda