Global Risks 2015: Las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo

441
0
  • Los riesgos medioambientales preocupan más que los económicos por la falta de preparativos para hacerles frente
441

La mayor amenaza para la estabilidad de la economía mundial en la próxima década proviene del riesgo de conflictos internacionales, según el informe 'Global Risks 2015' del Foro Económico Mundial, que además sitúa los riesgos medioambientales por encima de los económicos.

Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías - económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica - y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Los casi 900 expertos que participaron en la encuesta consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo

Los riesgos geopolíticos regresan este año a un primer plano, tras haber estado ausentes entre los más importantes en el último lustro. En vista de que la geopolítica ejerce cada vez más influencia sobre la economía mundial, este ámbito acapara tres de los cinco riesgos más probables, y dos de los que mayor impacto pueden tener en 2015.

En concreto, los conflictos entre Estados con consecuencias regionales representa el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto. Por su probabilidad, este riesgo supera a los fenómenos meteorológicos extremos (segundo lugar), las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar), el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar) y el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).

Por su parte, tras examinar sus posibles efectos, los casi 900 expertos que participaron en la encuesta consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Junto a éste y los conflictos entre Estados, también preocupan la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).

Asimismo, otras tres riesgos geopolíticos destacan por haberse intensificado más desde 2014 en términos de probabilidad e impacto: los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas.

Por otro lado, el Foro de Davos señala que el horizonte de riesgo en 2015 también muestra que la capacidad del mundo para resolver los problemas sociales más urgentes sigue siendo motivo de preocupación, pues las sociedades sufren la amenaza de riesgos económicos, ambientales y geopolíticos. De hecho, dos de los riesgos que pueden tener el mayor impacto son riesgos sociales.

Riesgos medioambientales y económicos

Asimismo, destaca que existen un mayor número de riesgos ambientales que económicos, debido a que los expertos valoran mucho más negativamente los preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no tanto a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.

La economista principal del Foro Económico Mundial, Margareta Drzeniek-Hanouz, subrayó que "veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín", el mundo se enfrenta "una vez más al riesgo de graves conflictos entre Estados".

"Sin embargo, los medios para abordar dichos conflictos, ya sea mediante ataques cibernéticos, competencia por recursos, sanciones y otros instrumentos económicos, son más amplios que nunca. Hacer frente a todas estas posibles causas e intentar que el mundo regrese a la vía de la cooperación, y no de la competencia, debería ser una prioridad para los dirigentes ahora que entramos en 2015."

Comentarios