Los sonidos bajo el agua detectan cómo los glaciares pierden hielo

182
0

Underwater acoustic signatures of glacier calving

182

Los sonidos bajo el agua se pueden utilizar para detectar diferentes formas en que los glaciares pierden hielo a medida que fluyen hacia el océano. Esto da a los científicos una nueva visión de estos acontecimientos poco conocidos, según una nueva investigación.

Científicos utilizaron micrófonos submarinos a bordo de boyas para registrar una variedad de nacimientos de icebergs en el Glaciar Hans en Svalbard (Noruega), durante tres días de agosto de 2013. Estas grabaciones fueron combinadas con una foto con temporizador del glaciar durante el mismo período de tiempo.

Mediante la sincronización de las grabaciones de sonido con las fotografías, los investigadores descubrieron que diferentes tipos de pérdida de hielo se asocian con estruendos, chasquidos y salpicaduras, según un nuevo estudio, aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

Los científicos identificaron las firmas acústicas de tres maneras diferentes en que se rompe hielo de un glaciar: Un trozo de hielo cae de la cara delantera del glaciar en el agua por debajo. Un fragmento se agrieta lejos de esa cara y se desliza hacia abajo en el agua. O bien, un bloque de hielo bajo el agua se separa de la cara bajo el agua y, a continuación, aparece a la superficie del mar.

Los hallazgos pueden dar a los científicos una mejor comprensión de cómo los glaciares pierden hielo, apuntan los autores del estudio, incluso cuando los icebergs se desprenden bajo el agua - un fenómeno difícil de observar. Si métodos acústicos de bajo coste pudieran utilizarse para profundizar en diversos eventos de aparición de icebergs, podría ser revelador para ver cómo los glaciares de todo el mundo se desmoronan y contribuyen al aumento global del nivel del mar.

Comentarios