Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
Likitech
SCRATS
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Ingeteam
TecnoConverting
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Amiblu
CAF
Baseform
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El cambio climático provocó una abrupta pérdida de oxígeno en los océanos hace 10.000 años

  • Imagen de Wikipedia/CC.
    Imagen de Wikipedia/CC.

Núcleos de sedimentos del fondo marino revelan una abrupta pérdida extensa de oxígeno en el océano cuando las capas de hielo se derritieron hace aproximadamente entre 10.000 y 17.000 años, según un estudio de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos. Los resultados proporcionan una idea de los cambios similares observados en el océano en la actualidad.

En el trabajo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores analizaron los núcleos de sedimentos marinos de diferentes regiones del mundo para documentar el grado en que las zonas de bajo oxígeno en el océano han aumentado en el pasado debido al cambio climático.

Cuando se caliente el planeta rápidamente, cuencas oceánicas enteras pueden perder oxígeno muy abrupta y ampliamente

Desde el Pacífico subártico a los márgenes de Chile, encontraron evidencia de una pérdida de oxígeno extrema que se extiende desde la parte superior del océano a unos 3.000 metros de profundidad. En algunas regiones oceánicas, dicha pérdida se llevó a cabo durante un periodo de tiempo de 100 años o menos.

"Ésta es una historia global que teje estas regiones entre sí y demuestra que cuando se caliente el planeta rápidamente, cuencas oceánicas enteras pueden perder oxígeno muy abrupta y ampliamente", dice la autora principal, Sarah Moffitt, erudita postdoctoral en el Laboratorio 'Bodega Marine' de la Universidad de California Davis y anteriormente estudiante con el Grupo de Posgrado en Ecología.

Los organismos marinos, desde el salmón y las sardinas a cangrejos y ostras, dependen del oxígeno para existir. Adaptarse a un entorno marino con niveles de oxígeno que caen rápidamente requeriría una importante reorganización de los seres vivos y sus hábitats, del mismo modo en el que las especies polares que viven hoy sobre la tierra se están moviendo a latitudes más altas y frías.

Los investigadores eligieron el periodo de desglaciación porque era un momento de aumento de la temperatura global, el dióxido de carbono en la atmósfera y los niveles del mar, muchos de los signos del cambio climático global que la Tierra está experimentando ahora.

"Nuestro océano moderno está entrando en un estado que no tiene precedentes en la historia humana -subraya Moffitt-. La idea de que nuestros océanos tendrán un aspecto muy, muy diferente en 100-150 años es real. Los administradores de recursos y conservacionistas pueden utilizar la ciencia para llevar la gestión ambiental a un enfoque reflexivo de precaución".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands