Las edades de hielo de la Tierra, "culpables" del grosor de la corteza oceánica

56
0
56
  • Imagen de Nature.
    Imagen de Nature.

Las edades de hielo de la Tierra han dejado su huella en el espesor de la corteza oceánica del planeta, según se desprende de un estudio, publicado en 'Nature', elaborado por científicos de la Universidad de Oxford.

Este este trabajo, durante los períodos glaciales, cuando los niveles del mar son bajos, el magma que se extiende desde las dorsales oceánicas para formar rápidamente pozos de corteza vírgenes. Pero la producción de nueva corteza se atrofia en tiempos más cálidos, cuando los niveles del mar son altos, tal y como están hoy en día.

"Sabemos que el vulcanismo tiene un efecto sobre el clima. Lo que estamos viendo es que los ciclos climáticos también están afectando al vulcanismo en el océano", ha explicado el geofísico Richard Katz.

Los investigadores dicen que han visto el efecto de este fenómeno en las colinas subacuáticas existentes entre Australia y la Antártida. Según Katz, cuando los niveles del mar son más altos ejercen una mayor presión sobre el manto terrestre por debajo del fondo del océano. Esto parece ralentizar el transporte de roca fundida y gas desde el manto hasta las dorsales oceánicas, donde entra en erupción.

Las variaciones periódicas en la inclinación del eje de la Tierra su órbita alrededor del Sol han impulsado la sucesión de glaciaciones y períodos cálidos en la Tierra en los últimos dos millones de años. Durante la edad de hielo, había más agua en el planeta, llegando su nivel a superar en más de 100 metros el existente durante los períodos cálidos. "Eso puede espesar la corteza oceánica cerca de 800 metros, un 10 por ciento", ha explicado el científico.

El cambio climático antropogénico no impondrá mucha variación adicional en este patrón. Los expertos han indicado que los niveles del mar actuales ya son altos, geológicamente hablando. A su juicio, habrá que seguir estudiando la situación durante "bastante tiempo"  para detectar en la corteza oceánica los efectos de un aumento del nivel del mar 'moderno'.

Esto se deber a que el magma se arrastra lentamente desde el interior de la Tierra a la superficie, por lo que el desfase entre un cambio en el nivel del mar y el espesor de la corteza podría estar cerca de los 50.000 años.

Comentarios