Rajendra Singh gana el Stockholm Water Prize 2015 por sus esfuerzos en llevar agua a la India rural

118
0
  • Rajendra Singh (SIWI).
    Rajendra Singh (SIWI).
118

Temas

Rajendra Singh de la India es el ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2015, por sus innovadores esfuerzos de restauración del agua, mejorando la seguridad hídrica en la India rural y mostrando un extraordinario coraje y determinación en su búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.  

Singh, nacido en 1959, vive y trabaja en el estado indio de Rajasthan. Los resultados de su trabajo no tienen precedentes: en estrecha colaboración con los residentes locales, él y su organización han recuperado varios ríos, llevado el agua y la vida de nuevo a miles de pueblos y, en definitiva, dado esperanza a innumerables personas.  

Al recibir la noticia del premio, Singh dijo: "Es una noticia motivadora, alentadora e inspiradora. Gracias a la sabiduría india sobre captacion del agua de lluvia, hemos convertido pueblos sin ayuda, abandonados y empobrecido en pueblos prósperos y saludables.  

En estrecha colaboración con los residentes locales, él y su organización han recuperado varios ríos, llevado el agua y la vida de nuevo a miles de pueblos

El Comité del Premio del Agua de Estocolmo dijo que "Los problemas del agua de hoy no pueden resolverse sólo mediante la ciencia o la tecnología. El trabajo de Rajendra Singh ha consistido en crear capacidad social para resolver los problemas locales relacionados con el agua mediante una acción participatoria, empoderamiento de las mujeres, combinando los conocimientos indígena con los enfoques científicos y técnicos modernos".  

"Singh es un ejemplo de esperanza", dijo Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI. "Literalmente le ha devuelto la vida a a pueblos. Necesitamos aprender las lecciones y acciones de Singh si queremos lograr un uso sostenible del agua en nuestra vida".  

Los métodos utilizados por Singh son modernizaciones de formas indias antiguas de recoger y almacenar agua de lluvia. Los métodos dejaron de utilizarse durante la épocacolonial británica, pero ahora han vuelto a traer el agua al estado más seco de la India.  

El cambio climático está cambiando los patrones del clima en todo el mundo, conduciendo a sequías e inundaciones más frecuentes e intensas. Aprender a rocoger el agua de lluvia será una destreza clave en la mayoría de partes del mundo.  

"Este trabajo es una manera de resolver tanto las inundaciones como las sequías en todo el mundo", dijo Rajendra Singh, añadiendo que el impacto está a nivel local, nacional, internacional y sobre todo a nivel de los pueblos.  

S. M. el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrón del Premio del Agua de Estocolmo, entregará el premio a Rajendra Singh en una ceremonia de premios real durante la Semana Mundial del Agua 2015 en Estocolmo el 26 de agosto.

Comentarios