El aumento de tormentas eléctricas, principal razón del incremento de las lluvias en los trópicos

119
0
  • Tormenta eléctrica (Wikipedia/CC).
    Tormenta eléctrica (Wikipedia/CC).
119

El aumento de las precipitaciones en algunas partes de los trópicos ha sido durante mucho tiempo una proyección del cambio climático. Ahora, observaciones de una nueva investigación han demostrado que un aumento de las grandes tormentas eléctricas es la razón principal de este fenómeno.

El trabajo conjunto del 'Australian Research Council Centre of Excellence for Climate System Science' (ARCCSS) y la NASA, publicado en 'Nature', encontró que a pesar de que otros tipos de precipitaciones han disminuido en frecuencia y el número total de tormentas eléctricas sigue siendo el mismo, el incremento de la grandes tormentas había elevado la precipitación total.

"Las observaciones mostraron que el aumento de las precipitaciones es causado directamente por el cambio en el carácter de las tormentas eléctricas en las zonas tropicales más que una modificación en el número total de tormentas eléctricas", afirma el autor principal de ARCCSS Jackson Tan. "Estamos viendo tormentas más grandes y organizadas y menos tormentas pequeñas y desorganizadas", detalla.

Las tormentas juegan un papel importante en la precipitación en los trópicos. A pesar de que las tormentas convectivas profundas organizadas sólo se produce el 5 por ciento de las veces en las regiones ecuatoriales del mundo, ofrecen casi el 50 por ciento de toda su lluvia.

La investigación también ha contribuido a responder a la importante cuestión de si el incremento de las precipitaciones observadas en los trópicos fue causado simplemente por el hecho de un ambiente más cálido o si la circulación subyacente en esa región había cambiado. Los cambios en la convección profunda descubiertos en el estudio sugirieron que un cambio dinámico en el sistema climático fue responsable de las modificaciones en las precipitaciones.

"Si este cambio precipitaciones fuera causado simplemente por una atmósfera más cálida que sostiene más humedad, podríamos esperar un aumento de la precipitación media cuando se produce cada sistema, organizado o desorganizado -explica Tan-. En cambio, el número de tormentas organizadas, que está controlado en gran medida por la dinámica de la atmósfera, ha aumentado en frecuencia, lo que sugiere que el incremento de las precipitaciones está relacionado con algo más que un sencillo calentamiento de la atmósfera".

Los resultados de los modelos climáticos han sugerido durante mucho tiempo que veríamos un aumento de la precipitación en los trópicos, como resultado del cambio climático, pero la naturaleza exacta de este cambio sigue estando poco clara. La revelación de que grandes tormentas parecen ser la fuente de la subida de las precipitaciones en los trópicos explica por qué los modelos climáticos pueden tener dificultades en representar con precisión los detalles de las lluvias tropicales.

Comentarios