El hallazgo de agua en Marte abre una puerta a la vida microbiana en el planeta rojo

106
0
106

Científicos han investigado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff, en Marte, para entender su formación y potencial habitabilidad.

En la meseta, estos depósitos consisten en montículos raros, depósitos llanos y campos de dunas cruzadas, tal como se muestra en las imágenes B,C y D. Tras su análisis, consideran que las fluctuaciones de agua subterránea parecen ser el principal factor que controla la deposición en estas zonas.

Monica Pondrelli, de la Universidad de Colorado, Boulder, y sus colegas también consideran que los campos dentro de los cráteres probablemente se habrían originado por la surgencia de fluidos a través de los cantos de fisuras y los montículos, y que conducen a la evaporación de la precipitación.

La presencia de depósitos en montículos y zonas planos apunta a la posible presencia de un ciclo hidrológico, que produce el afloramiento de aguas subterráneas en Marte a temperaturas de superficie por encima de cero.

Pondrelli y sus colegas escriben que tales condiciones en un ambiente similar de la Tierra habrían sido propicias para la colonización microbiana, según informa el boletín de la Sociedad Geológica Americana.

Como base para su investigación, Pondrelli y colegas produjeron un mapa geológico detallado del área del cráter Firsoff. El nuevo mapa incluye un censo de cráteres, un estudio de las relaciones estratigráficas, y el análisis de las geometrías de deposición y las limitaciones de composición.

Comentarios