Un informe cifra en 235 los casos de remunicipalización de servicios de agua en los últimos 15 años

780
0
780

A lo largo de los últimos 15 años se produjeron 235 casos de remunicipalización de los servicios del agua en 37 países de todo el mundo, un proceso que afecta a más de 100 millones de personas, según un estudio hecho publico en el libro 'Our public water future: The global experience with remunicipalisation' (El futuro de nuestro agua pública: La experiencia mundial de la remunicipalización).

Según ha informado este jueves la federación sindical mundial Internacional de Servicios Públicos (ISP), la investigación revela que el ritmo de la remunicipalización se está acelerando "drásticamente" ya que se ha "duplicado en el periodo 2010-2015 con respecto al 2000-2010".

Este libro, publicado por el Transnational Institute, aporta una investigación relacionada con el número creciente de ciudades en todo el mundo que están recuperando el control público de los servicios de agua y saneamiento previamente privatizados, en un proceso conocido como remunicipalización.

En este sentido, el ISP ha indicado que la presentación del libro se produce en vísperas de la celebración del Foro Mundial del Agua este domingo, 12 de abril, en Corea del Sur.

Además, ha señalado que la investigación sale a la luz después de que en marzo la ciudad de Yakarta (Indonesia) decidiera anular sus contratos de abastecimiento privatizado del agua, argumentando "la violación del derecho humano al agua de 9,9 millones de residentes". "Se trata de la mayor remunicipalización en el mundo", ha añadido.

El informe detalla asimismo, según ha apuntado ISP, que los casos de remunicipalización se están concentrando en países "con elevados ingresos, donde se produjeron 184 remunicipalizaciones frente a las 51 en países de ingresos bajos y medios". "La gran mayoría de las remunicipalizaciones tuvieron lugar en dos países: Francia (94), sede de dos de las mayores compañías privadas de agua del mundo, Suez y Veolia, y Estados Unidos (58)", ha destacado.

La "fallida" privatización

En este contexto, el secretario general adjunto de la ISP, David Boys, ha afirmado que "este nuevo informe confirma la aceleración de la remunicipalización en los últimos cinco años". "Pedimos al Banco Mundial y a otros agentes del desarrollo que incorporen estos resultados a sus políticas y programas y, de inmediato, dejen de imponer en el mundo la fallida privatización", ha subrayado.

Satoko Kishimoto

Además, la principal redactora y experta en el sector del agua del Transnational Institute, Satoko Kishimoto, ha explicado que "este informe revela que la privatización del agua, promovida con tanto ahínco en los últimos años, está siendo rechazada por cada vez más ciudades de todo el mundo, después de años de promesas fallidas, pésimos servicios y precios elevados".

"El péndulo está retornando a favor del agua pública, ante las pruebas evidentes de que la remunicipalización propicia un ahorro inmediato de costos, la eficacia operativa, más inversiones y mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas", ha apostillado Kishimoto.

Por su parte, la ex teniente de alcalde de París Anne Le Strat, que abanderó en 2010 la remunicipalización de los servicios del agua en la capital francesa, ha defendido que la remunicipalización "ofrece la oportunidad de desarrollar unos servicios de agua socialmente deseables, sustentables para el medio ambiente y de calidad, en beneficio de las generaciones de hoy y del futuro".

"Cuestiones a las que han prestado escasa atención las operadoras privadas del agua, solo preocupadas por los beneficios y sus accionistas", ha añadido, para después concluir que "las operadoras públicas de agua están hoy uniendo fuerzas, dentro y fuera de las fronteras, para apoyarse y aprender unas de otras y lograr que se respete el derecho humano al agua para todo el mundo".

Comentarios