Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Likitech
Hach
Cajamar Innova
Hidroglobal
Baseform
TecnoConverting
IRTA
DATAKORUM
Almar Water Solutions
CAF
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Aganova
SCRATS
Red Control
LACROIX
Grupo Mejoras
ESAMUR
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Catalan Water Partnership
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Aqualia
TEDAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
FLOVAC
KISTERS
Idrica
GS Inima Environment
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
TRANSWATER
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Los peces del Mar del Norte, obligados a emigrar por el calentamiento de las aguas

  • Solla (Wikipedia/CC).
    Solla (Wikipedia/CC).

Los famosos peces del Mar del Norte, como el eglefino, la solla y el lenguado, podrían ser menos comunes en nuestras comidas, ya que se verán obligados a optar por hábitats como mares cálidos, según un estudio cuyos resultados se publican este lunes en 'Nature Climate Change'.

La distribución de los peces se ve limitada por la temperatura del agua y algunas especies sólo pueden prosperar en ciertos hábitats y profundidades. En los últimos 40 años, el Mar del Norte se ha calentado cuatro veces más rápido que el promedio mundial y se prevé un mayor calentamiento en el próximo siglo, lo que ha llevado a los científicos a estudiar cómo impactará en las especies comerciales.

Los investigadores desarrollaron un modelo que combina datos de pesca a largo plazo y proyecciones de los modelos climáticos de la Oficina Meteorológica para predecir la abundancia y la distribución del pescado favorito de Reino Unido en los próximos 50 años.

El equipo formado por investigadores de Exeter y Bristol, en Reino Unido, vieron que, a medida que se calienta el Mar del Norte, las especies tendrán poca capacidad de moverse hacia el norte para evitar el aumento de las temperaturas porque no estará disponible un hábitat con la profundidad conveniente. Debido al incremento de las temperaturas, se predice que muchas de las especies estudiadas sufrirán una reducción en cuanto a su abundancia.

"Nuestro estudio sugiere que veremos proporcionalmente menos de algunas de las especies que consumimos principalmente por su lucha para hacer frente a las condiciones de calentamiento en el Mar del Norte. Proporcionamos nueva visión sobre lo importante que son las profundidades locales y los hábitats asociados con estas especies comerciales. Es algo que no siempre se recoge en los modelos existentes que predicen futuras distribuciones de pescado", explica Louise Rutterford, investigador de postgrado en la Universidad de Exeter.

Por su parte, el doctor Steve Simpson, profesor titular de Biología Marina y Cambio Global de la Universidad de Exeter, subraya que los hallazgos son importantes para los consumidores y la industria pesquera. "Vamos a ver un cambio real en la protección durante las próximas décadas. Nuestros modelos predicen que las especies de aguas frías serán expulsadas, ocupando su lugar en el agua peces de aguas más cálidas. Para la pesca sostenible en Reino Unido, tenemos que avanzar más allá del eglefino y las patatas fritas y mirar hacia el sur de Europa para inspirarnos gastronómicamente".

La redacción recomienda