Los peces del Mar del Norte, obligados a emigrar por el calentamiento de las aguas

570
0
  • Solla (Wikipedia/CC).
    Solla (Wikipedia/CC).
570

Los famosos peces del Mar del Norte, como el eglefino, la solla y el lenguado, podrían ser menos comunes en nuestras comidas, ya que se verán obligados a optar por hábitats como mares cálidos, según un estudio cuyos resultados se publican este lunes en 'Nature Climate Change'.

La distribución de los peces se ve limitada por la temperatura del agua y algunas especies sólo pueden prosperar en ciertos hábitats y profundidades. En los últimos 40 años, el Mar del Norte se ha calentado cuatro veces más rápido que el promedio mundial y se prevé un mayor calentamiento en el próximo siglo, lo que ha llevado a los científicos a estudiar cómo impactará en las especies comerciales.

Los investigadores desarrollaron un modelo que combina datos de pesca a largo plazo y proyecciones de los modelos climáticos de la Oficina Meteorológica para predecir la abundancia y la distribución del pescado favorito de Reino Unido en los próximos 50 años.

El equipo formado por investigadores de Exeter y Bristol, en Reino Unido, vieron que, a medida que se calienta el Mar del Norte, las especies tendrán poca capacidad de moverse hacia el norte para evitar el aumento de las temperaturas porque no estará disponible un hábitat con la profundidad conveniente. Debido al incremento de las temperaturas, se predice que muchas de las especies estudiadas sufrirán una reducción en cuanto a su abundancia.

"Nuestro estudio sugiere que veremos proporcionalmente menos de algunas de las especies que consumimos principalmente por su lucha para hacer frente a las condiciones de calentamiento en el Mar del Norte. Proporcionamos nueva visión sobre lo importante que son las profundidades locales y los hábitats asociados con estas especies comerciales. Es algo que no siempre se recoge en los modelos existentes que predicen futuras distribuciones de pescado", explica Louise Rutterford, investigador de postgrado en la Universidad de Exeter.

Por su parte, el doctor Steve Simpson, profesor titular de Biología Marina y Cambio Global de la Universidad de Exeter, subraya que los hallazgos son importantes para los consumidores y la industria pesquera. "Vamos a ver un cambio real en la protección durante las próximas décadas. Nuestros modelos predicen que las especies de aguas frías serán expulsadas, ocupando su lugar en el agua peces de aguas más cálidas. Para la pesca sostenible en Reino Unido, tenemos que avanzar más allá del eglefino y las patatas fritas y mirar hacia el sur de Europa para inspirarnos gastronómicamente".

Comentarios