Los presidentes de ACCIONA e Iberdrola se unen al grupo de líderes mundiales que reclama un acuerdo climático

110
0
110
  • El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (ACCIONA).
    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (ACCIONA).
  • Instan por carta a los líderes mundiales a lograr un "ambicioso acuerdo" en la Cumbre sobre Cambio Climático de París

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, son los dos primeros ejecutivos españoles que se han sumado al grupo de unos cuarenta dirigentes de grandes multinacionales que reclaman a los líderes mundiales lograr un "ambicioso" acuerdo climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre de París.

La iniciativa parte del World Economic Forum, un organismo del que Entrecanales forma parte, al igual que del Prince of Wales's Corporate Leaders Group on Climate Change, dos organismos que tradicionalmente se muestran muy activos en la promoción de iniciativas para la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Acciona y el de Iberdrola son los dos ejecutivos españoles de entre el total de 43 grandes dirigentes de empresas multinacionales que firman una carta abierta en la que piden la consecución de dicho gran acuerdo.

Los firmantes de la carta "instan" a los líderes mundiales a alcanzar en la cumbre de diciembre un "ambicioso acuerdo" en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

Las empresas firmantes operan en veinte sectores distintos y en 150 países. Entre ellas figuran Accenture, Allianz, BT, GDF Suez, HSBC, Ikea, ING o Veolia.

En su carta, estas multinacionales indican que el cambio climático es uno de los mayores desafíos mundiales, que marcará la forma en el que las empresas hacen negocio en las próximas décadas.

Por ello, estos 43 primeros ejecutivos consideran que las empresas "tienen la responsabilidad de participar activamente en los esfuerzos globales para reducir gases de efecto invernadero y de contribuir que la economía mundial sea más la transición mundial a una economía más sostenible".

Así, los firmantes de la carta "instan" a los líderes mundiales a alcanzar en la cumbre de diciembre un "ambicioso acuerdo" en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

Contribución al crecimiento y al empleo

Los ejecutivos se ofrecen además a los gobiernos para colaborar en el diseño de acciones concretas y la fijación de las metas eficaces y ambiciosos, además de apropiados para sus diferentes ámbitos y países.

Los líderes de las 43 empresas firmantes consideran además que acelerar la transición a una economía sostenible medioambientalmente contribuirá al crecimiento y a la generación de empleo, tanto en el mundo en desarrollo y como en el desarrollado.

Por contra, advierten de que retrasar medidas de sostenibilidad, además de que no debe ser una opción, será "costoso y dañará las perspectivas de crecimiento en los próximos años".

"La consecución de un acuerdo climático global y ambicioso en la próxima cumbre de París, junto con un sólido conjunto de señales políticas claras por parte del líderes del mundo en ese sentido, es clave para acelerar esta transición", concluyen los líderes empresariales. "Se trata de una oportunidad que no se debe perder", finalizan.

Comentarios