El ser humano influye cada vez más en los eventos extremos de calor, de lluvia y de fuertes nevadas

90
0
90

El calentamiento global ha cambiado profundamente las probabilidades de fenómenos extremos de calor, lluvia y nevadas, según un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change'.

El cambio climático provocado por las actividades humanas impulsa actualmente el 75% de los extremos de calor diarios y el 18% de los eventos de lluvia o fuertes nevadas, encontró el equipo, que advierte de que el calentamiento global aumentará considerablemente los riesgos de tal clima. Los investigadores analizaron los extremos "moderados", que se definen como eventos que se espera ocurran en 1 de cada 1.000 días bajo las condiciones actuales.

"El cambio climático no" causa "ningún fenómeno meteorológico único en un sentido determinista", dice Erich Fischer, científico del clima en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich), Suiza, y autor principal del estudio. "Pero un ambiente más cálido y húmedo favorece claramente extremos cálidos y húmedos más frecuentes."

Los investigadores encontraron que las variaciones locales en el clima son ya grandes, a pesar de que la temperatura media del planeta ha aumentado en sólo 0,85 ° C desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Este hallazgo está de acuerdo con investigaciones anteriores sobre el clima y los fenómenos meteorológicos extremos. Un artículo publicado en la revista Nature en 2011, por ejemplo, encontró que el cambio climático ya ha duplicado el riesgo de las condiciones atmosféricas que produjeron inundaciones catastróficas en Inglaterra y Gales en 2002; un estudio anterior encontró el mismo resultado para las condiciones que desencadenaron una ola de calor europea masiva en 2003.

Y la influencia humana en los extremos "moderados" examinados en el estudio de Fischer va a aumentar con cada grado que aumenta la temperatura, según determina el análisis. Si el mundo se calienta en más de 2 grados por encima del nivel preindustrial, el cambio climático causado por el hombre podría propiciar el 40 por ciento de las lluvias torrenciales y las olas de frío y nieve, y el 96% de las olas de calor extremas, encontraron los investigadores.

La probabilidad de un calor extremo diario en un mundo con 2°C de calentamiento es dos veces superior al de un mundo con 1.5°C más cálido, y 5 veces mayor que en las condiciones actuales. "Cuanto más raro y más extremo es un evento, mayor es la fracción de riesgo que podemos atribuir al calentamiento climático", dice Fischer.

Este científico, y el coautor Reto Knutti, también investigador del clima en la ETH Zurich, analizaron simulaciones de 25 modelos climáticos. Primero se determinó cómo se habían producido muchos acontecimientos cálidos o húmedas extremps diarias entre 1901 y 2005. Luego compararon estas cifras con modelos de simulación de frecuencia y gravedad de episodios de clima extremo entre los años 2006 y 2100, bajo un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas.

Comentarios