El geólogo español Jesús Martínez-Frías, portada de Nature por sus investigaciones sobre el agua en Marte

252
0
  • Jesús Martínez-Frías (Facebook).
    Jesús Martínez-Frías (Facebook).
252

El geólogo español Jesús Martínez-Frías figura en la portada de la revista científica Nature por sus hallázgos sobre Marte, ya que forma parte del equipo científico que ha analizado la actividad en la superficie del planeta rojo.

Así, Martínez-Frías asegura que "Marte podría no estar muerto desde un punto de vista geológico". Según ha destacado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), del que es miembro, se trata de la primera vez que un geólogo español ocupa la portada de la revista.

El equipo ha identificado procesos activos actuales en los que están relacionados sales como percloratos de calcio y el agua y contiene "importantes hallazgos geológicos", según el colegio profesional.

Martínez-Frías es investigador del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y forma parte del equipo internacional como miembro del equipo de ciencia del rover Curiosity de la NASA.

El geólogo ha subrayado que la novedad principal se refiere a la posibilidad de que exista una "actividad actual superficial de intercambio entre el regolito (suelo) marciano y la atmósfera en relación con el agua".

La relevancia de este estudio no se refiere, como suele ser habitual en muchos otros trabajos, a las ya múltiples evidencias de agua líquida en el pasado de Marte. "En Marte ya se conocía la existencia de sales, especialmente, en relación con las primeras etapas de evolución geológica del planeta", ha puntualizado.

El geólogo ha añadido que en el artículo de Nature se refieren a la identificación y modelización de procesos actualmente activos, aunque efímeros, en los que estarían implicadas determinadas sales, como percloratos de calcio.

Según el estudio, estos procesos se deben a las variaciones transitorias de las condiciones térmicas o de humedad, afectando, sobre todo, a los niveles más superficiales del regolito (suelo) marciano.

Comentarios